Alta volatilidad y miedo a nuevas rebajas en los rating - Moneda Única
Opinión

Alta volatilidad y miedo a nuevas rebajas en los rating

casa-blanca

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

La debilidad que sigue mostrando el crédito en la zona euro y las dudas sobre la recuperación y posible rebaja en el rating de Grecia, unido a una elevada volatilidad, llevaron al Ibex 35 a cotas de julio de 2009. El índice bajó un 5,6% durante el mes más corto del año, cerrando en los 10.333 puntos.

Al otro lado del atlántico, este mes estuvo marcado por algunos datos macroeconómicos. La economía estadounidense creció un 5,9% (algo por encima de lo esperado) al igual que el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el índice manufacturero; y sobre todo, inesperado fue el dato positivo sobre las peticiones iniciales de subsidio por desempleo, que registraron la semana pasada un incremento de 22.000 solicitudes, la cifra más alta desde noviembre.  A pesar de todo ello, datos como el precio de las viviendas, que cayó un 1,6%, así como el dato sobre los pedidos de los bienes duraderos, cuyo repunte del 3% sobre enero se debió principalmente al transporte, no convencieron al mercado y lastraron los índices a terrenos negativos.

Sin duda en la Zona Euro, Grecia sigue siendo la prioridad. La incertidumbre sobre su recuperación y la posibilidad de que las agencias de calificación rebajen aún más su rating, no deja dormir al resto de Europa. Asimismo, datos como la confianza del consumidor, que descendió una décima, hasta los 95,9 enteros, no ayudaron a mejorar el ambiente general.

Además, la Comisión Europea confirmó el pronóstico de crecimiento anunciado en otoño para la Eurozona, del 0,7% para 2010, lo que refleja que “la recuperación se está materializando pero sigue siendo frágil”, según dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Alemania e Italia siguen manteniendo sus previsiones de crecimiento en el 1,2% y 0,7%, respectivamente.

Otro dato relevante fue el del Producto Interior Bruto (PIB) del cuarto trimestre de 2009, que se publica de la zona del euro, que compartió protagonismo con las reuniones de política monetaria que celebraron el BCE y el Banco de Inglaterra.

Y por último, la inflación interanual en Alemania que fue en febrero del 0,4%, después de que en enero se hubiera registrado un ascenso de los precios del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior.

En territorio nacional, la tasa española de inflación armonizada anual se situó en febrero en el 0,9%, dos décimas menos que la registrada en enero (1,1%). Según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se trata del cuarto mes consecutivo en el que este indicador se sitúa en registros positivos tras ocho meses en negativo.

El déficit exterior por cuenta corriente en 2009 fue de 53.227,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 49,02% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las previsiones económicas publicadas por la Comisión Europea, afirman que España saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año; pero la subida del IVA aprobada por el Gobierno que se aplicará en julio provocará una recaída en territorio negativo durante el tercer trimestre.

Fueron muchas las empresas que presentaron resultados durante este mes. En la parte positiva: Telefónica que ganó 7.776 millones de euros en 2009, un 2,4% más que en 2008, además de estimar para este año un incremento en sus ingresos de entre el 1 y el 4%. El grupo ACS, obtuvo en 2009 un beneficio neto de 1.952 millones de euros, que ha supuesto un incremento del 8,1%, debido a las plusvalías de obtenidas con la venta del 35,3% de Unión Fenosa. Prosegur obtuvo un beneficio neto de 150,1 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un incremento del 18,2% respecto al resultado del año anterior, siendo el aumento de la facturación del grupo de un 6,6%. La compañía tecnológica Indra incrementó su beneficio neto un 7% en 2009, hasta los 196 millones de euros. Quizás el incremento más significativo fue el de Ebro Puleva que ganó 176,5 millones en 2009, un 35% más respecto al año anterior.

No tuvieron tanta suerte: el fabricante de aerogeneradores Gamesa que registró el año pasado un beneficio neto atribuido de 114,7 millones de euros, lo que supone un recorte del 64,2% respecto a 2008, ejercicio en el que obtuvo cuantiosas plusvalías por la venta de su negocio solar. Catalana Occidente que ganó 101 millones en 2009, un 3% menos que en el ejercicio anterior, lastrada por la caída del negocio de seguros de crédito, que disminuyó un 14,5%. Afirma consiguió reducir un 38,3% su pérdida en 2009, hasta los 150,15 millones.

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, cerró el mes de febrero en su tasa más baja de todos los tiempos, con una media mensual del 1,225%, un nuevo mínimo histórico que recortará las hipotecas suscritas hace un año y que se revisen en marzo.

El euro finalmente cerró a 1,36 dólares, después de los vaivenes propiciados en gran medida, por las dudas sobre la solvencia de Grecia y la posibilidad de que las agencias de calificación de riesgo bajen su rating. Parece que Alemania podría contribuir al rescate con la compra de bonos griegos.

En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cerró en los 76 dólares por barril mientras que el West Texas marcó los 79 dólares barril.

 

Leonor Vargas
Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles.

Compartir
Etiquetas: 00