Cámaras y AECID firman un acuerdo de colaboración para reforzar la presencia de empresas españolas en los programas de cooperación en terceros países - Moneda Única
Mercados

Cámaras y AECID firman un acuerdo de colaboración para reforzar la presencia de empresas españolas en los programas de cooperación en terceros países

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores  y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio firmaron ayer un acuerdo de colaboración para reforzar la presencia del sector privado en los programas de cooperación en terceros países. La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez y el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

Los objetivos principales del acuerdo son:

1.Desarrollar el tejido productivo y empresarial en los países de desarrollo, con el fin de lograr la sostenibilidad de sus economías.
Para ello, las Cámaras de Comercio y la AECID estudiarán los programas que realizan las propias Cámaras, susceptibles de ser transferibles a otros países y que han sido clave para el desarrollo y consolidación de las PYMES españolas. Este es el caso de los programas de creación de empresas, de fomento del espíritu empresarial, de formación, de implantación de nuevas tecnologías o de apoyo a la mujer emprendedora.

2.Reforzar la participación de las empresas españolas en los programas de cooperación al desarrollo para facilitar su participación en concursos y licitaciones públicas.
Para ello, la AECID transmitirá a las Cámaras aquellos proyectos que puedan ser de interés empresarial y la red cameral hará llegar esa información a las propias empresas. EL objetivo es que aumente el número de empresas españolas que participan en estos proyectos y, así, mejorar el retorno de los fondos que España destina a cooperación internacional. 

Durante el acto de la firma del convenio, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y presidenta de la AECID, Soraya Rodríguez, declaró que el principal objetivo de la AECID es lograr un desarrollo sostenible de riqueza en países destino de la cooperación española. “Hemos buscado un socio, como son las Cámaras de Comercio que nos aporte su experiencia y metodología de aquellos programas que han demostrado su eficacia en el apoyo y desarrollo del tejido productivo.”

Asimismo destacó que una de las prioridades de la cooperación española es contribuir al diseño y puesta en práctica de políticas públicas que generen entornos favorables para la actividad empresarial y el espíritu emprendedor, para a crear y consolidar del tejido económico en los países en desarrollo.

Por su parte, Gómez-Navarro hizo hincapié en la experiencia de las Cámaras españolas en el apoyo a las empresas, especialmente PYMES. La experiencia y conocimiento de las Cámaras puede ser transferible a países en desarrollo y es necesario que las fórmulas tradicionales de cooperación al desarrollo sean completadas con otro tipo de actuaciones. Por ello, deben potenciarse todas las iniciativas que tienen incidencia en la promoción del sector privado, el fomento del tejido empresarial y el incremento de la eficiencia en la utilización de los recursos productivos.

Compartir
Etiquetas: 000000000