China endurece las condiciones para la apertura y renovación de nuevas oficinas de representación - Moneda Única
Mercados

China endurece las condiciones para la apertura y renovación de nuevas oficinas de representación

Según datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Beijing (OECEEB), el nuevo marco legal, entre otras normativas, reducirá el número de representantes, endurecerá los trámites de apertura y renovación, y pondrá fin a las exenciones fiscales.

La State Administration for Industry and Commerce (SAIC) y el Ministerio de Seguridad Pública, según ha confirmado el ICEX a Moneda Única, firmaron el pasado mes de enero una nueva regulación en virtud de la cual se han endurecido de forma notable tanto el control como los requisitos legales a los que han de hacer frente a partir de ahora  las Oficinas de Representación (OR) en China. Unas entidades que, como es sabido, son frecuentemente utilizadas por las compañías extranjeras como vehículo jurídico para realizar inversiones en el país asiático, y que cuenta con las ventajas de que, por un lado, su forma de constitución es muy sencilla, ya que no necesita capital inicial, y por otro, de que, por regla general, suele abonar menos impuestos que una filial. Posteriormente a la firma de esa nueva regulación, Moneda Única ha sabido por la OECEEB , que, días más tarde, la State Administration of Taxation publicó otras nuevas condiciones, en este caso, para endurecer el régimen fiscal de las OR en China, y que ya son plenamente efectivas.  

La razón argumenada para tomar estas decisiones ha sido que, si bien las OR han contribuido al desarrollo económico de China, en los últimos años, se han producido, al parecer, ciertos abusos como, por ejemplo, cambios de registro no autorizados, la presentación de documentos falsos para obtener el registro o la conducción de operaciones y negocios que infringían los límites legales. Unos reproches que, a juicio de algunos juristas consultados por la embajada española, son ciertos en su mayoría. Muchos de ellos, incluso, temen que éste sea sólo el primer paso de una tendencia que se acentuará en el futuro (la de un mayor control sobre las OR por parte de las autoridades chinas) y que ya ha llevado a algunos a hablar ya de principio del fin de las OR en China.

Se endurece los trámites de apertura y renovación

Entre los documentos que ahora deberán presentar aquellas empresas que deseen abrir una Oficina de Representación en China están, entre otros, un certificado que demuestre que la empresa solicitante se haya constituido, al menos, desde hace dos año (es decir, el Certificado del Registro Mercantil para las empresas españolas) y una carta de credibilidad emitida por la entidad financiera habitual de la empresa que haga mención a la solvencia financiera y la calidad crediticia de la misma. Estos dos requisitos, no obstante, se encontraban ya en la regulación anterior, aunque con ciertos cambios. Y es que, por ejemplo, para el certificado de constitución y existencia no se exigían dos años como mínimo de actividad de la empresa. Además, ahora los certificados deben ser autorizados y sellados ante notario en el país de origen y legalizados vía consular, lo que obliga a que se autentifiquen en el consulado o embajada de China, en este caso, en España. Unos trámites que suponen, sin duda, un aumento en el coste y en el tiempo de trámite. 

Menos representantes, menos extranjeros 

Sin embargo, la parte de la reforma que más ha llamado la atención es la limitación del número de representantes que puede tener cada oficina (cuatro personas, el representante jefe). Esto, según ha sabido Moneda Única, significa, en la práctica, que las OR sólo podrán tener, como máximo, cuatro empleados extranjerospues las OR están obligadas a registrar a los expatriados como representante jefe o representantesordinarios. Esta parte de la regulación es, además, la que más dudas ha suscitado, puesto que la norma no deja claro qué sucederá con las OR que venían operando hasta ahora con más cuatro representantes. Tampoco está claro, por ejemplo, qué sucederá con las OR que cuentan con regulación propia, como, por ejemplo, las empresas de seguros, los operadores turísticos o los bufetes de abogados, y que ya contaban en muchos casos con límites acerca del número de representantes o incluso de trabajadores extranjeros que podían contratar. 

Fin de les exenciones fiscales 

Una de las medidas adoptadas, la firmada por la State Administration of Taxation  deroga las disposiciones anteriores en materia de fiscalidad de las OR, y que establecían o permitían a las autoridades conceder ciertas exenciones fiscales. Desde hace, por tanto, varios meses, quedan prohibidas estas exenciones. Asimismo, la ley exige a las autoridades tributarias locales que anulen las exenciones concedidas con anterioridad a la entrada en vigor de la circular. Una decisión que, sin duda, supone un duro revés para las OR que estaban exentas del pago de impuestos. En ese sentido, la ley sólo contempla una excepción a esta regla general: que la petición de exención impositiva se fundamente en un tratado internacional contra la doble imposición.

Compartir
Etiquetas: 00000