Cuba pierde peso como país comprador de España al caer un 40 por cierto sus importaciones en 2009 - Moneda Única
Economía

Cuba pierde peso como país comprador de España al caer un 40 por cierto sus importaciones en 2009

La tendencia en las relaciones comerciales entre España y Cuba había sido ascendente desde el año 2004 pero, según datos facilitados a Moneda Única por el ICEX, en 2009 la inercia se ha interrumpido y los indicadores han vuelto a niveles similares a los de los primeros años de esta década. La crisis financiera internacinal, qué duda cabe, ha podido repercutir en los intercambios comerciales entre ambos países, pero lo cierto es que, mientras que en 2008 el total del comercio bilateral suponía más de 900 millones de euros, este año no se ha llegado ni tan siquiera a los 600 millones.

Según los últimos datos del ICEX, las exportaciones de España a Cuba han caído drásticamente durante el último año alrededor de un 40 por ciento.  La causa primordial de este desecenso, al parecer, podría ser la falta de liquidez que sufre el país sudamericano aunque, para el Instituto de Comercio Exterior, también podrían existir otras razones más estructurales, como la instauración, por parte del gobierno cubano, de políticas para la sustitución de importaciones o, sencillamente, la preferencia por otros socios comerciales. Y en ese sentido, en efecto, y aunque aún no existen datos oficiales en la mayoría de los casos, todo apunta a que las exportaciones cubanas de China, Estados Unidos o Brasil, han descendido bastante menos de lo que lo han hecho las españolas. En otros casos, incluso, como el de Rusia, se ha registrado un incremento de las compras cubanas, incentivadas en este caso por la concesión de un crédito por parte del gobierno ruso. Sea como fuere, el caso es que nuestro país ha perdido posiciones con respecto a chinos, brasileños o rusos.

El comportamiento de las exportaciones de todos estos países, no obstante, permite comprender mejor los datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba, que sitúa la caída total de las importaciones del país en un 37,3 por ciento con respecto al año anterior. Aun así, resulta significativo el descenso en la importancia de Cuba como comprador para España ya que, mientras que en 2008 Cuba fue el tercer importador latinoamericano de productos españoles, sólo por detrás de México y Brasil, en 2009 fue incluso superada por Chile, Argentina y Venezuela. A nivel mundial, Cuba se situó como nuestro cuarenta y cinco comprador, diez puestos más bajo que en 2008, acaparando menos de un 0,30 por ciento de nuestras exportaciones (había alcanzado 0,42% en 2008). Todos estos datos, según el ICEX, conducen a pensar que no todo el descenso se puede atribuir a la crisis mundial o que ésta, por alguna razón, ha golpeado con especial virulencia a nuestras relaciones con la Isla.

Exportaciones

Como ya hemos señalado anteriormente, durante 2009 las exportaciones españolas a Cuba sufrieron una fuerte reducción. Así, mientras que en 2008 su valor fue de 784,90 millones de euros (1.151,79 millones de dólares), en 2009 supusieron sólo 467,92 millones de euros (651,04 millones de dólares). Estas cifras indican una caída exacta del 40,38 por ciento (43,48% en cantidades en dólares). En ese sentido, y como en años anteriores, el capítulo en el que más se ha exportado ha sido el de maquinaria y aparatos mecánicos. En total, durante 2009 se exportaron 109,27 millones de euros bajo esta denominación. La reducción ha sido paralela a la del total de exportaciones, pues se sitúa también en torno al 40 por ciento. En consecuencia, su peso sobre el total también se ha mantenido en un porcentaje similar al del año anterior (en torno al 23 por ciento).

Importaciones

Por lo que respecta a las importaciones españolas procedentes de Cuba, éstas también han disminuido durante el año 2009. No obstante, el descenso es menor al experimentado por nuestras exportaciones. Así, mientras que en 2008 las importaciones supusieron 147,20 millones de euros (215,52 millones de dólares), en 2009 se redujeron hasta un total de 118,23 millones de euros (165,58 millones de dólares). Estas cifras indican una caída del 19,68 por ciento (23,17 por ciento en cantidades en dólares). En ese sentido, cabe señalar que, así como la caída en la compra de tabaco y bebida no ha sido especialmente significativa, no superando en ningún caso el 15 por ciento, en el capítulo de exportación de pescados, crustáceos y moluscos, la caída ha sido muy acusada respecto a las adquisiciones de 2008. Y es que, mientras que el año pasado, los mariscos eran el segundo capítulo de importación (y no se situaban muy lejos del primero), en 2009 han sufrido un retroceso de casi un 45 por ciento.

Finalmente, señalar que, como consecuencia de estos datos, en 2009, el saldo comercial se ha visto muy reducido. Así, si el año pasado el saldo comercial bilateral fue de 637,70 millones de euros (936,27 millones de dólares), este año se ha reducido hasta los 349,69 millones de euros (485,46 millones de dólares), lo que supone una caída de un 45,16 por ciento; un porcentaje que, curiosamenet, se corresponde con el aumento que se había registrado entre 2004 y 2008, lo que supone, según el ICEX, ” un desplome de proporciones considerables”.

 

 

Compartir
Etiquetas: 0000