Marcas andaluzas del sector ecológico muestran sus productos en Lisboa - Moneda Única
Alimentación

Marcas andaluzas del sector ecológico muestran sus productos en Lisboa

Un total de nueve marcas agroalimentarias andaluzas del sector ecológico acudieron al encuentro informativo sobre el mercado en Portugal que se celebró la pasada semana en Lisboa. Esta acción de promoción internacional ha sido organizada por la Consejería de Economía y hacienda, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la asociación CAAE.

Las firmas andaluzas llevaron a cabo 80 reuniones con, entre otros, responsables de compra de puntos de venta especializados en productos ecológicos del mercado luso. Asimismo, las marcas de la comunidad realizaron visitas guiadas con los importadores convocados a las principales tiendas y supermercados que comercializan alimentos ecológicos en Lisboa para conocer la oferta de productos en el país y sus precios.

El programa de actividades incluyó también una ponencia inicial sobre el sector ecológico luso y reuniones comerciales con importadores portugueses. Para esta ocasión se contó con la colaboración de Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Lisboa.

Las empresas participantes representan la gran diversidad de la oferta ecológica andaluza: conservas vegetales, aceite de oliva, panadería y repostería artesanal, frutas y hortalizas, carne y elaborados cárnicos, queso y frutos secos. Las marcas que acudieron a esta misión comercial provienen de Cádiz (El Gazul y Abargan), Málaga (La Molienda, Balcón de Europa y Mimbre), Sevilla (Campos Carnes Ecológicas), Córdoba (Muñoz Vera e Hijos y Almendras Francisco Morales) y Huelva (Horno Martín Naranjo).

Según los datos de Extenda, el subsector de los productos ecológicos en Andalucía incluye 7.777 productores, 393 elaboradores, 11 importadores y 79 comercializadores. En el censo de industrias agroalimentarias de la Junta de Andalucía se encuentran censadas 454 empresas. Con estos indicadores, a fecha de 31 de diciembre de 2008, existían en Andalucía 8.125 agentes operando dentro del subsector de la producción ecológica.

En cuanto a la exportación del sector se estima que el 55% de la producción se destina a la exportación. Asimismo, los cultivos más orientados a la exportación, hortícolas y cítricos, alcanzan una proporción de 73% y 78% respectivamente.

 

Compartir
Etiquetas: 000