España, a través del ICEX, ofrece a Ghana su potencial en gestión de agua - Moneda Única
Mercados

España, a través del ICEX, ofrece a Ghana su potencial en gestión de agua

En un viaje organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior, un total de 15 empresas españolas viajarán mañana a la ciudad de Accra para identificar las oportunidades de inversión del país africano en materia de gestión hídrica.

Una misión de 15 inversores españoles del sector del agua acudirán mañana a Accra (Ghana), en un viaje de dos días organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para tratar de identificar las oportunidades de inversión y cooperación empresarial en la gestión de agua que ofrece este país africano. El programa de esta misión de inversores, que contará con la presencia del vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, comprenderá reuniones institucionales y técnicas con altos representantes del Ministerio del Agua de Ghana, así como de los ministerios de Alimentación y Agricultura, de Gobierno Local, y de Desarrollo Rural de Ghana. La delegación española, asimismo, entrará en contacto con empresas e instituciones locales, a través de agendas bilaterales previamente organizadas por la Oficina Económica y Comercial de España en Accra. Asimismo, está prevista una visita conjunta de la misión empresarial española a un proyecto de tratamiento de aguas de la Ghana Water Company Ltd.

Ghana es un modelo de estabilidad política en su contexto geográfico, lo que ha tenido un efecto positivo sobre su crecimiento económico. Así, por ejemplo, la tasa de crecimiento real del PIB pasó del 3,7% (en  2000) al 6,1% (en 2007) gracias al excelente comportamiento de las exportaciones de cacao y de oro.  De hecho, la reciente apertura por parte de la administración comercial española de una oficina económica en Accra viene a refrendar la buena marcha de la economía ghanesa. Asimismo, el país africano tiene un PIB per capita de aproximadamente 700 dólares americanos en términos corrientes y recibe un volumen importante de fondos de ayuda internacional, lo que supone el 6% del PIB anual. Esto, unido a que alrededor de un 40% de la población no tiene aún acceso al agua potable, da lugar a grandes oportunidades de negocio en los sectores de tratamiento, potabilización, distribución, instalación, mantenimiento, saneamiento, instalaciones hidráulicas completas e irrigación.

En 2008 y 2009, y a pesar de los efectos negativos de la crisis internacional, el PIB del país africno experimentó crecimientos del 5,9% y del 4,7%, respectivamente. Y el descubrimiento de yacimientos de petróleo en 2007, además, ha supuesto un importante hito para la economía ghanesa. De hecho, está previsto que la explotación de este combustible comience a finales del 2010, por lo que el Gobierno ghanés estima que el crecimiento económico superará el 14%.

España, por su parte, es uno de los países más avanzados en tecnologías mecánicas y electrónicas en la gestión de recursos hídricos. Así, las empresas españolas depuran 3.500 millones de metros cúbicos al año en todo el mundo y desalan 24 millones de metros cúbicos al día. Estas cifras sitúan a nuestro país como potencia mundial en este sector. 

 

Compartir
Etiquetas: 00