Las exportaciones porcinas españolas se incrementaron un 1,2% en 2009 - Moneda Única
Economía

Las exportaciones porcinas españolas se incrementaron un 1,2% en 2009

Según un estudio de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente, el pasado año España exportó más de 1,25 millones de toneladas. Un aumento, sin duda, de gran relevancia y que pone de manifiesto la competitividad del sector porcino español en un año en el que, por la crisis, las medidas comunitarias de apoyo a la exportación de carne fresca no han sido activadas.

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha elaborado un estudio sobre el comercio exterior en el sector de la carne de porcino durante 2009 que indica que las exportaciones porcinas españolas se han incrementado en un 1,2%, situándose las cifras totales en más de 1,25 millones de toneladas exportadas. Según este estudio, el notable incremento de las exportaciones a países comunitarios (6,2%) ha supuesto un impulso importante para el comercio español de porcino, a pesar de la retracción del consumo y, por tanto, de la demanda a nivel mundial, afectada por la situación económica general.

En cuanto a las exportaciones españolas a países de fuera de la Unión Europea, el estudio destaca que, si bien ha existido una disminución del volumen enviado a los destinos tradicionales (Rusia, Japón, Corea del Sur, Hong Kong), se perfilan nuevos mercados con creciente importancia en nuestros destinos exteriores como China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia o Macedonia, impulsados por la apertura de este comercio en aplicación del Plan de Medidas para la Mejora del Acceso de los Productos Ganaderos a los Mercados Exteriores. Entre estos, destaca el caso de China que, en el primer año de autorización del comercio de productos porcinos españoles, recibió en 2009 más de 12.500 toneladas de carne y productos del sector porcino, lo que lo sitúa como primer sector agroalimentario español en exportaciones a ese país. Asimismo, también es significativo el aumento de los envíos dirigidos a Francia e Italia. El porcentaje de la producción española dirigido a mercados exteriores supera al registrado en años anteriores (en torno al 38% de la producción porcina se destinó en 2009 al comercio exterior).

Por su parte, las importaciones totales disminuyeron un 0,1% (descenso particularmente acentuado en las importaciones procedentes de países terceros, que se redujeron en un 15,8%) por lo que la balanza comercial mantiene signo positivo. Este nuevo aumento en 2009 adquiere especial significación, al tratarse de un año económicamente difícil, en el que las medidas comunitarias de apoyo a la exportación de carne fresca no han sido activadas, y pone de manifiesto la competitividad del sector porcino español en el contexto internacional.

Compartir
Etiquetas: 000