Abre sus puertas la feria agroalimentaria más importante de Corea del Sur - Moneda Única
Alimentación

Abre sus puertas la feria agroalimentaria más importante de Corea del Sur

Un total de 19 empresas españolas de alimentación y bebidas expondrán, del 12 al 15 de mayo, en el pabellón oficial organizado por el ICEX.

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha organizado, por cuarto año consecutivo, un pabellón oficial en la feria Food & Hotel de Seúl (Corea del Sur); un certamen que ha nacido como resultado de la unión de las dos citas más importantes del sector de la alimentación y las bebidas de este país: el Seoul Food y el Food & Hotel Korea. La feria, que tendrá lugar en la ciudad de Seúl del 12 al 15 de mayo, es el evento agroalimentario de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las que se celebran en Corea del Sur y se ha convertido en una cita ineludible para las empresas que buscan penetrar o consolidar su prensencia en el mercado coreano. En el pabellón de España expondrán un total de 19 empresas procedentes, entre otras ciudades, de Córdoba, Gerona, Murcia, Sevilla o Zaragoza, siendo los sectores más representados los del vino, aceite de oliva, productos cárnicos y jamón ibérico.

Con una población que roza los 50 millones de habitantes, unos niveles de renta crecientes y unas condiciones de clima y suelo poco favorables para el desarrollo de un sector primario moderno y competitivo, Corea del Sur se presenta como un mercado que ofrece grandes oportunidades -importa el 70% de su consumo alimenticio- a las empresas agroalimentarias españolas. Además, el acercamiento a las costumbres y gustos occidentales ha cambiado los hábitos alimenticios de una buena parte de los coreanos, que está introduciendo en su dieta productos desconocidos hace tan sólo unos años, como son las conservas, el aceite de oliva, los productos curados y los lácteos. Asimismo, hay que tener en cuenta que, al igual que en otros países de la zona, en Corea del Sur los alimentos se estiman tanto por su sabor y valor nutritivo como por su contribución a la salud, lo que coloca a los productos de la dieta mediterránea en una posición favorable a los ojos del consumidor y explica en buena medida el creciente consumo de productos como el aceite de oliva.

Entre los productos españoles que mayor éxito están teniendo -además del aceite de oliva- destaca la carne de cerdo y el vino. En el caso de la carne, hasta el momento las ventas se han limitado a producto refrigerado y congelado, pero el mercado se está interesando por los curados y embutidos. Con respecto al vino, las exportaciones crecen a un ritmo del 50% anual (habiendo partido de cifras iniciales muy pequeñas), lo que permite pensar que aún queda un margen considerable para aumentar la presencia de nuestros caldos en el país. En 2009, las exportaciones españolas a Corea del Sur alcanzaron los 572 millones de euros y de ellos casi 70 millones correspondieron al sector agroalimentario y bebidas.

 

Compartir
Etiquetas: 00