Economía

El ICO concedió 6.000 millones de euros en préstamos durante el primer trimestre del año

En lo que llevamos de 2010, el Instituto de Crédito Oficial ha financiado las inversiones de 32.264 autónomos por valor de 2.073 millones de euros. Mientras, la Línea ICO-liquidez, en colaboración con las entidades financieras, solventó las necesidades de circulante de 30.710 empresas por importe de 1.780 millones de euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido préstamos por un importe de 5.918 millones de euros a más de 100.000 empresas y ciudadanos en los tres primeros meses del año. Del volumen total de préstamos dispuestos, 4.536 millones se han distribuido a través de las Líneas de Mediación que el Instituto tramita en colaboración con bancos y cajas, a los que hay que añadir las disposiciones de créditos directos por importe de 1.382 millones de euros. Unos préstamos dirigidos a financiar proyectos estratégicos para la economía nacional tales como infraestructuras o energías renovables, así como para grandes proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior.

Asimismo, hay que destacar la buena evolución de la Línea ICO-Inversión, destinada a financiar las inversiones productivas de las empresas españolas. A través de esta Línea se han canalizado más de un tercio de los préstamos concedidos en 2010. A lo largo de estos tres primeros meses, el Instituto ha financiado las inversiones de 32.264 trabajadores autónomos y empresas, por importe de 2.073 millones de euros. Este importe supone un incremento del 10,97% respecto al volumen de créditos concedidos para la misma finalidad el pasado año.

Por otro lado, la Línea ICO-Liquidez también ha experimentado un crecimiento del 44,33% respecto al mismo periodo de 2009. Finalizado el mes de abril, el Instituto, en colaboración con las entidades financieras, ha solventado las necesidades de circulante de 30.710 empresas por importe de 1.780 millones de euros. Asimismo, es destacable la evolución de la Línea ICO-Emprendedores a través de la cual se han concedido 53 millones de euros en préstamos que han financiado 1.429 operaciones. Esta Línea tiene como objetivo facilitar préstamos para la puesta en marcha de nuevos negocios o nuevas actividades profesionales.

Por lo que respecta al resto de la líneas dirigidas a financiar las inversiones de los trabajadores autónomos y las empresas, detaca la positiva evolución de la Línea ICO-Future, destinada al sector turístico. A través de esta Línea se han financiado 650 proyectos por importe de 136 millones de euros.

 

Etiquetas: 000