Instituciones y empresas italianas ocuparán en el SIL'10 un pabellón de 500 metros cuadrados - Moneda Única
Logística

Instituciones y empresas italianas ocuparán en el SIL’10 un pabellón de 500 metros cuadrados

El espacio ocupado por los transalpinos acogerá jornadas temáticas y encuentros técnicos, como la presentación de Camaleón, una grua portacontainers ideada por la Universidad de Cagliari en colaboración con el Puerto de la ciudad.

En el marco del próximo Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2010), que tendrá lugar en Barcelona los días 26 y 27 de mayo, Italia presentará todo su potencial logístico a través de una serie de interesantes presentaciones técnicas, para las que la organización ya ha reservado 500 metros cuadrados de suelo. Así, por ejemplo, las asociaciones ASSOPORTI (Asociación de los Puertos Italianos) y UIR (Unión de las Plataformas Logísticas Italianas) presentarán una sesión bajo el título “Puertos y Logística, juntos para el desarrollo del país”, con el objetivo de crear una conexión estable entre la sociedad, los puertos, las plataformas logísticas y las agencias, favoreciendo así el intercambio del tráfico terrestre de mercancías.

Por otro lado, la Red de Autopistas Mediterráneas (RAM) presentará el proyecto de desarrollo de una red de autopistas del mar como alternativa válida al transporte rodado, por lo que se refiere a costes, eficacia energética y sostenibilidad. En ese sentido, en el plano internacional, la red de las autopistas del mar representa actualmente un instrumento esencial de integración para la Europa comunitaria con otros países del área mediterránea en perspectivas de una gran zona de libre comercio. El tema de la logística y de la movilidad sostenible, por su parte, será tratado por la Agencia de la Lombardía Oriental para el Transporte y la Logística, que estará presente por primera vez en el SIL para promover el sistema de transporte fluvial del norte de Italia y alcanzar así colaboraciones con operadores logísticos mediterráneos.

Absoluta primicia será la presentación en el SIL de este año de la simulación de la grua portacontainers, un proyecto de la Universidad de Cagliari en colaboración con el Puerto de la ciudad.  Bautizado como “Camaleón” por su versatilidad, el simulador es un instrumento virtual de análisis para la implementación de la seguridad y de la productividad en el interior de la terminal del container. La demostración está prevista para el miércoles 26 de mayo de 2010 y los visitantes interesados podrán ver y probar el simulador expuesto en un container ubicado en el área italiana.

Con el título “Integración de la logística y el transporte en el sud de Italia, clave en las relaciones del Mediterráneo”, ITALMED presentará un proyecto coordinado por la Región de Campania. En este proyecto también se han implicado Abruzzo, Basilicata (Universidad de Estudios de Basilicata), Emilia-Romagna, Friuli Venezia Giulia, Lazio (AREMOL), Puglia (AP Levante), Sicilia, Toscana y Veneto. La finalidad del proyecto tiene como objetivo mejorar la conexión para el tráfico comercial de Italia con el Sur Mediterráneo (Algeria, Egipto, Marruec y Tunez), tanto en términos cuantitativos (número de conexiones), como en términos cualitativos (frecuencia, eficacia y puntualidad) y competitivos (costes y rapidez).

Por último, el jueves 27 de mayo, bajo el título “Ligurian Ports, el sistema portuario a vuestro servicio”, se presentará el principal sistema portuario italiano y uno de los más importantes del Mediterráneo con un arco de costa de 150 kilómetros comprendidos por los puertos de Savona, Genova y La Spezia. Estas tres escalas polivalentes disponen de cerca de 50 terminales operativas privadas que operan todo tipo de buques y mercancías nacionales e internacionales.

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) es el punto de encuentro de toda la actividad logística del Sur de Europa, la cuenca del Mediterráneo, y en especial los países del Magreb, Iberoamérica y Sudeste Asiático. Tras once ediciones, el SIL se ha convertido en el gran certamen ferial de la logística y del transporte en España y el Arco del Mediterráneo y en el segundo de toda Europa.

Compartir
Etiquetas: