Las empresas españolas apuestan por el sector exterior como vía de escapa de la crisis - Moneda Única
Economía

Las empresas españolas apuestan por el sector exterior como vía de escapa de la crisis

Según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a lo largo de 2009 y, con más intensidad, a comienzos de 2010, las exportaciones españolas de mercancías han aumentado la cuota que representan al comercio exterior de la UE.

Las empresas españolas están apostando por el sector exterior como vía de salida de la crisis y esto está favoreciendo la creciente presencia en los mercados internacionales de los productos españoles. Según los datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a lo largo de 2009 y, con más intensidad, a comienzos de 2010, las exportaciones españolas de mercancías han aumentado la cuota que representan al comercio exterior de la UE.

Entre el primer trimestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, el peso de los productos españoles dentro de las exportaciones mundiales de bienes de la UE-27 ha aumentado el 5,6% interanual, hasta situarse en el 4,86% (desde el 4,59 % del primer trimestre de 2009). Una evolución similar muestra la cuota de las mercancías españolas en las exportaciones mundiales de la zona euro, que ha aumentado el 6,7% interanual al mismo periodo, desde el 5,82% del primer trimestre de 2009 hasta el 6,22 % del primer trimestre de 2010.

La presencia creciente de los productos españoles dentro de las exportaciones europeas es resultado del mayor dinamismo de las ventas de España en el exterior, que, según los datos de la OMC registraron un crecimiento interanual del 24,8% el primer trimestre de 2010, frente al 18% registrado en la UE-27 y al 17% registrado a la zona euro.

Estas cifras demuestran que la economía española tiene capacidad de reacción para adaptarse al nuevo contexto y que está corrigiendo algunos de los principales desequilibrios registrados al pasado. En especial, la clara mejora de los indicadores de competitividad está haciendo posible que las exportaciones españolas se beneficien más que la media de los países europeos de la reactivación del comercio mundial.

Compartir
Etiquetas: