El 37% de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación en el último trimestre de 2010 - Moneda Única
Economía

El 37% de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos de exportación en el último trimestre de 2010

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la actividad exportadora, la cartera de pedidos de exportación de las empresas españolas aumentó un 37% en el último trimestre del pasado año.

En el cuarto trimestre de 2010, el Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 16,5 puntos, con lo que continúa en los valores positivos que alcanzó el segundo trimestre de 2009 (por quinto trimestre seguido).

Uno de los factores que más influencia positiva ha tenido en la actividad exportadora ha sido la demanda externa, mientras que factores como el precio de las materias primas y del petróleo y la competencia internacional en precios han ejercido influencias negativas.

El 40,4% de las empresas de la muestra afirmó que su cartera de pedidos de exportación se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2010 (0,9 puntos menos que en el anterior trimestre).
El porcentaje de empresas con un aumento de su cartera de pedidos de exportación se elevó en un punto (hasta el 37%), mientras que el porcentaje de las que señalaron una evolución a la baja retrocedió levemente en 0,2 puntos (hasta el 22,5%).

Las expectativas sobre la evolución de la cartera de pedidos a tres meses disminuyeron respecto al anterior trimestre, aunque continúan en niveles positivos. Por el contrario, el porcentaje de empresas que esperan estabilidad en su cartera de pedidos para los próximos tres meses se incrementó hasta el 49,1% (3,6 puntos más que en el tercer trimestre del año).

Por lo que se refiere a los mercados,  el 51,2% de las empresas que exportan regularmente a la Unión Europea mantuvieron estables sus pedidos de exportación a este destino. El 27,8% aumentó los pedidos comunitarios y el 21,0% los redujo.

La estabilidad en la evolución de los pedidos de exportación ha sido la nota destacada también por aquellas empresas que exportan regularmente al resto de destinos considerados, correspondiendo los mayores porcentajes a las empresas que exportan regularmente a Oceanía (66,1%), resto de Europa y África (ambos con 53%).

En cuanto a las previsiones a tres meses de evolución de la cartera de pedidos de exportación, el 53,2% de las empresas que exportan regularmente a la UE-27 esperan que sus pedidos en este destino se mantengan estables y el 29,4% que aumenten. Por su parte, el 15,5% de las empresas consideran que sus ventas en la UE se reducirán en los próximos tres meses.

Para las empresas que exportan regularmente a las restantes zonas geográficas, las previsiones a tres meses han sido mayoritariamente de estabilidad, con porcentajes que oscilan entre el 61,8% para Oceanía y el 51,9% para Asia.

Compartir
Etiquetas: 00000