Mercados

Empresas españolas valoran en Estambul las nuevas posibilidades de negocio en el mercado de infraestructuras y servicios públicos

Según el Instituto Turco de Estadística (Turkstar), Turquía registró un incremento del PIB del 10,3% en el primer semestre de 2010. La recuperación del la economía turca ha sido muy superior a la realizada por los 27 países que conforman la Unión Europea (UE) y los 33 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con un PIB promedio del 1,9%.

Los sectores que han demostrado un crecimiento económico en Turquía son la construcción (22%), la industria pesquera (16%) y las manufacturas (15,4%). Motivo por el cual, un total de 24 empresas españolas hayan viajado hasta Estambul para establecer contactos y comercializar sus productos con empresas locales, enfocándose en este mercado fundamentalmente a los sectores de infraestructuras y servicios públicos. Este encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con la división de Empresas de Caja Madrid.

Dentro de la delegación empresarial, las compañías madrileñas tienen una amplia representación, ya que son 18 de las 24 empresas: las consultoras Ageron Internacional, M-Branding Consulting y Made in the World Consulting; las compañías de ingeniería Euroestudios, Tecnológica Ingeniería, Calidad y Ensayos y Socoin Ingeniería y Construcción Industrial; la empresa de decoración Arte Osaka; la empresa de conductos de ventilación Conductos de Ventilación; la compañía de climatización para granjas e invernaderos Evaporative Water System; la empresa de educación y entretenimiento infantil Fun Science Ciencia Divertida; la constructora de grúas Grualsa; el fabricante de puertas de madera Julfer; el fabricante y distribuidor de sistemas de canalización en PVC Rib Loc; la empresa de tecnologías para la convergencia de televisión e internet Safeview; la empresa de productos realizados en bronce Virtus 1945; la empresa de sistemas de transporte Void Sistemas, y la empresa de mobiliario técnico de laboratorio Flores Valles.

El resto de la delegación liderada por la Cámara de Comercio de Madrid la componen dos sevillanas (Agerul, dedicada a la limpieza y acondicionamiento del hogar, e Iturri, empresa de pesca, construcción, defensa, mantenimiento y minería); otras dos vizcaínas (Launik Máquinas Especiales, empresa de ingeniería industrial y desarrollo de proyectos, y Roller Industrial, diseñador y fabricante de productos industriales): la consultora zamorana Inzamac Asistencias Técnicas, y el fabricante burgalés de cercados Fabricación Mallas Vicario.

Turquía, gracias a su candidatura para formar parte de UE y al Tratado de Unión Aduanera existente entre Turquía y la Unión Europea desde 1995, recibe fondos europeos para la mejora de sus infraestructuras y servicios públicos, red eléctrica, transporte, sistema sanitario e infraestructuras medioambientales.

Actualmente, las grandes constructoras españolas están presentes en Turquía y participan en proyectos de construcción de infraestructuras. También lo hacen consultoras, ingenierías y empresas del automóvil. El sector de las nuevas tecnologías empieza a despegar en el país. Para incentivar la participación de estas compañías, el Gobierno turco prima con rebajas fiscales, cesión de terrenos y otras ventajas a las empresas extranjeras que instalen centros de I+D+i en el país.

Las exportaciones turcas alcanzaron los 37.653 millones de euros entre enero y abril de 2010, lo que supuso un incremento del 11,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En 2009, España se situó como el 7º proveedor de Turquía, con un 2,68% de las importaciones de este país, adelantado en este mercado al Reino Unido, Irán, Ucrania y Suiza

Etiquetas: 0000000000000000