Empresas

Entregados los Premios Alas

Las empresas Grupo Medina, The Culinary Collective, Faasa, Vircell S.L. y Xtraice S.L. fueron las galardonadas ayer con los Premios Alas a la Internacionalización de SAR el Príncipe Don Felipe de Borbón, en una gala celebrada en Punta Umbría (Huelva), en el transcurso de la cual se fueron conociendo los ganadores en sus cinco modalidades. Estos premios, promovidos por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, cumplen este año su décima edición, coincidiendo con el 25 aniversario de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad que los organiza, y también con un momento óptimo de las exportaciones andaluzas.

En el acto de entrega participaron el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; el alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez, y, por la parte empresarial, el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y vicepresidente de la CEA, Antonio Ponce.

Los Premios Alas 2010 cuentan con cinco categorías, dos de ellas, ’25 Años de Trayectoria Internacional’ e ‘Importador de Productos Andaluces’, son nuevas de esta edición. Las empresas reconocidas por unanimidad del jurado principal son la onubense el Grupo Medina y la estadounidense The Culinary Collective, respectivamente.

Los ganadores de las tres categorías tradicionales, ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’ e ‘Implantación en el Exterior’, son, respectivamente, Xtraice S.L., Vircell S.L. y Grupo Faasa. Su proceso de selección parte de una fase de jurados provinciales desarrollada en los últimos meses en las ocho provincias andaluzas, que arrojaron 22 finalistas, entre los que el jurado principal ha elegido por unanimidad a estos ganadores.

Premios a 25 años e Importador

La compañía Grupo Medina fue la galardonada con el premio ‘25 Años de Trayectoria Internacional’, por su labor pionera en la introducción y extensión del cultivo de la fresa y otras hortícolas en el litoral onubense. Su actitud de crecimiento a través de la innovación ha sido determinante en el desarrollo de una buena parte del complejo agroalimentario andaluz y especialmente de esta zona en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en la mayor productora y exportadora de fresa fresca del mundo, con 320 millones de euros en ventas al exterior en la última campaña.

También por primera vez, aunque con vocación de continuidad, se hizo entrega de la distinción al ‘Importador de Productos Andaluces’, galardón que reconoce la labor de una empresa extranjera a la hora de introducir y distribuir productos andaluces en los mercados internacionales, cuya candidatura debe llegar avalada por empresas andaluzas.

El premio recayó en The Culinary Collective, empresa estadounidense originaria de Seattle que dispone de una red de distribuidores regionales en casi todos los estados, a través de la cual sitúa los productos gourmet andaluces en las principales cadenas de alimentación estadounidenses y afamados restaurantes, habiendo contribuido a la obtención de distintos premios para productos andaluces en diferentes certámenes de este país. La empresa colabora con Extenda en promociones en puntos de ventas, misiones comerciales, ‘showrooms’, ferias, etc.

Premios a la Implantación, Exportadora e Iniciación

El grupo de aviación cordobés Faasa ha sido la compañía distinguida este año en la modalidad de ‘Implantación en el Exterior’, que reconoce la labor de la empresa que, para ampliar el desarrollo de su proceso de internacionalización, haya realizado inversiones o acuerdos para operar en otro país. El Grupo Faasa se dedica a la prestación de servicios útiles para la sociedad, como lucha contra incendios, emergencias sanitarias, etc., a través de su flota de 75 aeronaves, tanto en España, desde su base central en Palma del Río, donde nació hace 45 años, como en Chile, donde se implantó en 2005.

El Premio Alas en la categoría de ‘Empresa Exportadora’ recayó en la empresa granadina Vircell S.L. Esta categoría reconoce la sólida trayectoria en las ventas internacionales y la consolidación del posicionamiento internacional de una empresa. Vircell, fundada en 1991, que centra su actividad en la producción de equipos para el diagnóstico de enfermedades infecciosas no habituales mediante distintas técnicas, desde el cultivo celular hasta los desarrollos más innovadores de biología molecular. Desde 2003 sus ventas internacionales han superado a las nacionales. Actualmente procede del exterior el 64% de su facturación, y sus equipos de diagnóstico están presentes en los principales laboratorios de 60 países del mundo.

Vircell dedica cada año alrededor del 15% del total de sus ventas a inversión en I+D+i, y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la construcción de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada.

Por último, el Premio Alas en la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ recayó en la empresa Xtraice. Creada en Sevilla en 2003, esta firma se ha convertido gracias a su propia patente en el líder mundial de producción y venta de pistas de hielo sintético ecológico, revolucionando el mercado internacional e instalando 170 pistas en 40 países de los cinco continentes.

Xtraice lleva a cabo una investigación e innovación constantes, lo que le permite cada año mejorar su producto, liderando un mercado mundial eminentemente técnico con la mejor superficie deslizante, así como su afán por llevarlo por todo el mundo. En su estrategia de internacionalización ha utilizado en múltiples ocasiones los servicios de Extenda, desde el de Diagnóstico de su capacidad exportadora hasta el de Implantación para abrir sede en Florida, cuyas llaves de la ciudad le fueron otorgadas recientemente por esa decisión.

Los Premios Alas constituyen una acción más dentro de las actuaciones de impulso a la internacionalización de la economía andaluza que realiza la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través Extenda, que en la actualidad cumple su 25 Aniversario, habiendo organizado casi 1.500 acciones de promoción exterior en 2010 en las que participaron casi 4.000 empresas.

Proyectos para 2011

Además de continuar con los servicios de apoyo a las empresas, en 2011 Extenda gestionará 20 millones de euros adicionales que el Gobierno andaluz ha puesto a disposición de las empresas que lo soliciten para apoyo financiero a proyectos de internacionalización, con objeto de que esta actividad continúe siendo este año una palanca de reactivación de la economía andaluza y la planificación de las empresas no se vea afectada por la retracción a la hora de conceder préstamos de las entidades financieras. Una vez sea aprobado durante el mes de febrero el mecanismo para hacerlo efectivo, las empresas andaluzas que deseen hacer uso de este programa de apoyo financiero deberán dirigirse a Extenda para tramitar su proyecto.

Etiquetas: 000000000000000