Las entidades bancarias captaron más dinero del que prestaron en noviembre - Moneda Única
Finanzas

Las entidades bancarias captaron más dinero del que prestaron en noviembre

Según datos del Banco de España, las entidades financieras captaron 34.497 millones de euros en depósitos en el mes noviembre procedente de los hogares, frente a los 8.875 millones que concedieron en préstamos en este mismo mes, con lo que el pasivo captado supera casi en cuatro veces a la financiación concedida.

Los depósitos de noviembre registraron una caída de unos 4.000 millones de euros en relación a los captados en octubre, mientras que los créditos registraron crecimientos en casi todas las partidas.

Los destinados a vivienda repuntaron un 16,2% y los destinados a otros fines un 8,18%, mientras que los destinados a consumo descendieron sólo un 0,55%. No obstante, las tres partidas son inferiores si se comparan con las cifras de 2009.

A pesar de que las entidades continúan intensificando sus campañas para captar pasivo ante las dificultades para obtener liquidez del mercado, los nuevos depósitos formalizados en noviembre descendieron, reduciendo así el “gap” entre depósitos y créditos de octubre a noviembre.

Por entidades, las cajas lograron captar un mayor importe, con 18.982 millones, frente a los 10.392 millones de los bancos, mientras que en préstamos las cajas concedieron un total de 3.763 millones y los bancos, 3.628 millones.

Las entidades se vieron obligadas a remunerar los depósitos con un tipo de interés más alto en noviembre. El tipo medio de los bancos se situó en el 2,88% y el de las cajas, en el 2,81%. El Banco de España ya ha remitido una carta a las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas para que moderen los tipos con los que remuneran sus productos y favorecer un entorno más competitivo.
  

 

Compartir
Etiquetas: