Resultados anuales de Banco Sabadell - Moneda Única
Finanzas

Resultados anuales de Banco Sabadell

Banco Sabadell ha cerrado su 129º ejercicio social con un beneficio neto atribuido de 380 millones de euros (un 27,3% menos que en 2009), una vez destinados 968,1 millones de euros, un 15,6% más que en el ejercicio anterior, a dotaciones para insolvencias y provisiones.

Según el balance presentado por la entidad, los recursos de clientes aumentaron un 29,5% y la inversión crediticia bruta a clientes fue un 12,4 % superior de un año a otro. La captación de nuevos clientes particulares se incrementó un 56% y la de empresas un 61%.

El core capital aumentó 54 puntos básicos llegando al 8,20% y el capital básico Tier l se situó en el 9,36%, tras aumentar 26 puntos básicos.

Los gastos de explotación se mantuvieron planos, en términos recurrentes. El ratio de eficiencia sin gastos extraordinarios fue del 45,20%.

El ratio de morosidad fue del 5,01% manteniéndose un año más por debajo de la media del sector financiero español. La cobertura sobre riesgos dudosos y en mora fue del 56,59% y del 112,47% con garantías hipotecarias.

El año 2010 ha sido otro año difícil para los mercados financieros al seguir sometidos a una alta volatilidad. En este contexto, la acción Banco Sabadell ha cedido un 23,87% al término del año, habiendo sido el valor bancario que mejor comportamiento ha tenido entre los cotizados en el índice IBEX-35 durante 2010. La rentabilidad anual por dividendo para el accionista ha sido del 4,39% sobre el precio de 30 de diciembre de 2009.

Hechos relevantes del ejercicio de 2010

Adquisición de Banco Guipuzcoano

En 2010 Banco Sabadell lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Guipuzcoano, S.A. El 97% de sus accionistas aceptaron la oferta y se asociaron así al recorrido de crecimiento de valor que la integración efectiva de ambos bancos, en abril de 2011, va a generar por su elevada complementariedad de redes y negocios.

Los objetivos y las características de la OPA lanzada han puesto de manifiesto la voluntad de Banco Sabadell de mantener Banco Guipuzcoano bajo una marca diferenciada y un nuevo perímetro de actuación, dentro del grupo Banco Sabadell.

El nuevo plan director: CREA 2011-2013

Antes de finalizar el ejercicio, Banco Sabadell dió a conocer su nuevo Plan Director para el trienio 2011-2013, denominado Plan CREA, acrónimo de crecimiento, rentabilidad, eficiencia y ambición.

El nuevo plan fue diseñado para un contexto económico complicado como el actual y un entorno incierto y de profunda reestructuración del sistema financiero español, teniendo muy en cuenta las capacidades de Banco Sabadell y su grupo para aprovechar las oportunidades de este escenario general.

Nace Sabadell United Bank

Durante el ejercicio de 2010, Banco Sabadell dió otro paso importante en el fortalecimiento de su plataforma operativa en Florida, al completar con éxito la fusión de sus filiales TransAtlantic Bank y Mellon United Bank, bajo la nueva denominación Sabadell United Bank.

Con unos activos que superan los 2.400 millones de dólares y una red comercial de 20 sucursales distribuidas por el sur de Florida, Sabadell United Bank está focalizado en la prestación de servicios a empresas y banca personal a profesionales y empresarios, cuyo asesoramiento y necesidades financieras requieren un alto grado de atención y servicio.

Nueva oficina en República Dominicana

Banco Sabadell abrió en 2010 una oficina de representación en la República Dominicana, destinada fundamentalmente a apoyar a los empresarios y clientes de la entidad con intereses en aquel país caribeño y su área de influencia.

La nueva oficina, ubicada en la capital Santo Domingo, eleva a cinco las oficinas de representación de la entidad en Hispanoamérica (Brasil, México, Venezuela y Chile), coordinadas todas desde Miami.

Su apertura se inscribe en la tradicional estrategia de Banco Sabadell de acompañar a los empresarios en aquellos mercados más atractivos para sus iniciativas empresariales. Una estrategia que le llevó, en su momento, a ser la primera entidad española con presencia estable en China e India, y que posteriormente le ha convertido también en el primer banco español con oficinas en mercados como Turquía, Emiratos Árabes (Dubai) y Marruecos (Casablanca).

Sello de Oro a la Excelencia Europea

La entidad mantiene, un año más, el Sello de Oro a la Excelencia Europea que otorga la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), habiendo conseguido una puntuación superior a la obtenida en la evaluación anterior.

Compartir
Etiquetas: