Colombia firma un Tratado de Libre Comercio con Canadá - Moneda Única
Mercados

Colombia firma un Tratado de Libre Comercio con Canadá

Colombia va a vivir un hecho sin precedentes en sus relaciones comerciales internacionales y de inversión, gracias a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Canadá, el primero con un país desarrollado. Los productos y servicios colombianos accederán a un mercado con más de 33 millones de consumidores que genera el 2,6% del PIB mundial.

Este acuerdo ha sido calificado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz Granados, como “hecho sin precedentes”, por la relevancia que tendrá para el crecimiento económico del país. Según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, se traducirá en un aumento adicional del PIB de 0,06% para Colombia, la misma cifra en la que se calcula el aumento en la remuneración del trabajo calificado y no calificado.

Gracas al acuerdo con Canadá, Colombia tendrá la posibilidad de vender, sin pagar arancel, productos como café en grano y soluble, azúcar blanco, arroz procesado, cereales, aceites y grasas vegetales, flores, frutas y hortalizas, confitería, cacao y sus derivados, productos alimenticios y preparaciones de frutas y hortalizas, productos del sector tabacalero, etanol y licores, textiles y confecciones, entre otros muchos. Productos que conforman el 98% de las exportaciones colombianas, y que entrarán con cero arancel al mercado canadiense de forma inmediata.

Por su parte, los consumidores colombianos y los empresarios se verán beneficiados con el ingreso de productos que el país actualmente debe importar, entre los que destaca el trigo, cuyos tradicionales proveedores son Estados Unidos, Canadá y Argentina.

El siguiente paso comercial para Colombia será la firma del TLC con la Unión Europea, en cuyas negociaciones lleva inmersa desde 2009. Un acuerdo que abrirá a Colombia las puertas comerciales del ‘Viejo Continente’, con alrededor de 500 millones de consumidores potenciales marcando el punto de inflexión del futuro comercial del país latinoamericano.

 

Compartir
Etiquetas: 00000000