ITB Berlín registra un récord de asistencia - Moneda Única
Ferias

ITB Berlín registra un récord de asistencia

Con un plus de compradores extranjeros y una cifra récord de expositores, la mayor de todos los tiempos, cerró sus puertas esta 45 edición de la ITB Berlín. La feria líder del sector turístico alcanzó un número de visitantes profesionales al mismo nivel del pasado año, aun teniendo en cuenta la huelga de trenes en Alemania que limitaba los desplazamientos. Buenos negocios en el ferial dieron el impulso necesario al sector turístico y una fortaleza consolidada.

El Dr. Christian Göke, director ejecutivo de Messe Berlín, se mostró ampliamente satisfecho del evento: La ITB Berlín atrae año tras año a más ejecutivos y responsables empresariales. Más del 40 por ciento de todos los compradores proviene del extranjero. Ello sirve para constatar que ITB Berlín es la cartera internacional de pedidos más equilibrada del mundo con un plantel de expositores insuperable y el evento con mayor prestigio internacional para los profesionales. Las mejores condiciones para los mejores negocios: Damos por seguro que las operaciones comerciales llevadas a cabo superan a las del pasado año y culminaron con una cifra de transacciones que supera los seis mil millones”.

Dos cumbres a nivel ministerial tuvieron lugar este año en la ITB Berlín que destacaron la importancia política y diplomática internacional. La “UNWTO Silk Road Ministers’ Summit” hizo progresos sostenibles para la promoción turística de la Ruta de la Seda. Este año se celebró también el “Minister Summit on Climate Change in Asia-Pacific” en el ITB CSR Day.

Los países de África del norte aprovecharon este encuentro para reactivar un sector de vital importancia económica para ellos. Egipto se distinguió por la presentación de una campaña promocional centrada en destacar el proceso de democratización del país. Sólo el terrible terremoto y el tsunami de Japón pusieron una nota amarga en la amena concordia de los 26 pabellones. El stand de Japón se cerró en señal de duelo el sábado a mediodía.

11.163 empresas expositoras procedentes de 188 países (2010: 11.127 empresas de 187 países) mostraron del 9 al 13 de marzo todos los productos de la industria del turismo internacional. El nuevo foro de reciente creación, “eTravel World”, animó con sus presentaciones y seminarios a varios miles de interesados y fue un éxito señalado.

La cifra de visitantes profesionales, 10.971, estuvo a la altura de ediciones anteriores. El Congreso de la ITB Berlín alcanzó nuevos máximos de asistencia. Un plus de 15 por ciento elevó la cifra de participantes a 14.000. Llamaron poderosamente la atención del público los ITB Future Day y el ITB Hospitality Day. En el Convention & Culture Partner del congreso, representado con tres stands en diversos sectores de la exposición en los que Mongolia copó la atención de muchos visitantes a los que informó de los diversos aspectos turísticos de este país tan cautivador. Este país, situado entre Rusia y China, se ha ganado una posición en el turismo cultural y en turismo sostenible.

Una interesante ronda de debates giró en torno al tema de la movilidad en un ambiente agradable, destacando al respecto el “Solar Mobility Innovator Panel” de este congreso, el más importante del sector.

Los berlineses y los habitantes de la región limítrofe de Brandeburgo acudieron a esta cita con el turismo en un ambiente casi primaveral y poblaron los pabellones de exposición. Según las primeras estimaciones unos 60.000 visitantes particulares (2010: 68.398) no desaprovecharon la oportunidad de informarse directamente de las zonas y lugares turísticos más atractivos de los 188 países representados.

Gran éxito del país invitado de honor Polonia

En la ITB Berlín 2011 Polonia ofreció una impresionante imagen de sus atractivos turísticos al máximo nivel y presentó al mundo la organización de los europeos de fútbol EURO 2012. En una espectacular ceremonia de inauguración que relacionaba filmes en 3D con danzas modernas, enlazando bailes reales y virtuales de forma sorprendente, el país vecino de Alemania rompió definitivamente con su pasada imagen tradicional. Todas las regiones de Polonia estuvieron representadas en los 1.600 cuadrados de exposición de sus stands.

Jan Wawrzyniak, Director de la Central Polaca de Turismo para Alemania resumió sus impresiones en estos términos: “Una agradable sensación de éxito, ésta de ser invitado de honor! Deberíamos haber firmado un acuerdo para ser durante dos años el país invitado. El interés mostrado por el público fue excepcional. Hemos mantenido entrevistas de gran calado para promocionar el turismo. La ITB Berlín nos ha servido para resaltar nuestra oferta”.

Compartir
Etiquetas: