Miguel Sebastian presentó en Nueva York los logros del Plan Made in/by Spain - Moneda Única
Economía

Miguel Sebastian presentó en Nueva York los logros del Plan Made in/by Spain

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, presentó esta semana en Nueva York el balance del Plan Made in/by Spain en Estados Unidos, puesto en marcha en marzo de 2009., que ha cumplido con el objetivo de reforzar las relaciones comerciales entre España y la mayor potencia económica del mundo.

El Plan Made in/by Spain se puso en marcha en marzo de 2009 con el objetivo de mejorar la percepción que  Estados Unidos tenía sobre la economía española y el desarrollo tecnológico de las empresas y los productos de nuestro mercado. Hasta ahora, más de 2.650 empresas españolas han participado en los 619 actos organizados con el aval de este programa y han contado con un fuerte respaldo institucional en  todos sus proyectos y operaciones.

Las empresas españolas han actuado con eficacia reforzando notablemente su presencia en los sectores como las energías renovables, las infraestructuras, las telecomunicaciones, la alta velocidad ferroviaria, la tecnología médica o la gestión del agua, que el Plan Obama abrió con el lanzamiento del Plan a la inversión extranjera.

Durante los dos años de vigencia del plan, las empresas españolas han ganado 90 licitaciones, por valor de más de 10.000 millones de euros, que han servido para crear actividad y generar inversión en suelo norteamericano. En el sector de las energías renovables, España es el primer socio de EEUU.

Además, 66 empresas españolas se han implantado en Estados Unidos entre 2009 y 2010. De esta forma, de entre los mercados de fuera de la Unión Europea, el mercado estadounidense es el que mayor inversión española ha atraído y uno de los destinos prioritarios de la salida de las pymes españolas al exterior.

Dado el fuerte respaldo empresarial al plan, se ha puesto en marcha el Spain Business Forum (SBF), una alianza de empresas españolas con intereses en Estados Unidos, segmentadas por sectores, que sirve  para compartir estrategias y experiencias en un mercado tan competitivo. Esta iniciativa ha tenido su reflejo en las redes sociales dando lugar al nacimiento de un Foro Virtual compartido por las empresas del SBF en el que ya se han dado de alta 283 sociedades con intereses en Estados Unidos y que mantiene de una manera efectiva y real la comunicación entre ellas. 

Por otro lado, el Plan ha logrado unir la iniciativa pública con la privada en todas las acciones realizadas. En total, se han celebrado once visitas de rango ministerial a Estados Unidos en estos dos años, con presencia institucional española en 24 Estados.

El objetivo es que a finales de 2012, no quede ni un solo Estado norteamericano que no haya recibido la visita de algún consejero o alto cargo español para mostrar la oferta de nuestro país y mejorar la percepción que se tiene de nuestra economía y nuestros productos. 

Compartir
Etiquetas: 000000000000