Santander culmina la adquisición de Bank Zachodni WBK, el tercer banco de Polonia - Moneda Única
Finanzas

Santander culmina la adquisición de Bank Zachodni WBK, el tercer banco de Polonia

Banco Santander cerró la adquisición de Bank Zachodni WBK, el tercer banco polaco por beneficios y número de oficinas, tras concluir la oferta de adquisición de acciones (OPA), con una aceptación del 95,67% del capital de la entidad. La OPA, formulada en febrero de acuerdo con la normativa aplicable en Polonia, formaba parte del acuerdo de Banco Santander con Allied Irish Banks (AIB) para adquirir su participación en BZ WBK.


Bank Zachodni WBK se incorporará al Grupo Santander mañana 1 de abril, una vez se liquide la OPA y se efectúe la transmisión de las acciones. La adquisición de la participación mencionada ha supuesto un desembolso de 3.989 millones de euros. Adicionalmente, y como también se había anunciado, Santander adquirió la participación del 50% que AIB tenía en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones de euros en efectivo, de manera que la inversión total ligada a esta operación asciende a 4.139 millones de euros.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, señaló que: “Con la adquisición de Bank Zachodni, Polonia se convierte en un mercado clave para Banco Santander. El foco de Zachodni en la banca comercial, su elevada cuota de mercado, su gran equipo directivo, su alta eficiencia y su buena posición en solvencia y liquidez, encajan perfectamente en el modelo de negocio de Banco Santander. Estoy convencido de que Polonia será uno de los motores de crecimiento del Grupo en los próximos años”.

Tras esta operación, que consume 0,57 puntos, el core capital de Banco Santander se situaría en el 9,1%, por encima del 8,8% de cierre de 2010. Bank Zachodni WBK tendrá una contribución positiva al beneficio por acción de Banco Santander desde este ejercicio.

BZ WBK, con sede social en Wroclaw (Polonia), cuenta con 9.840 empleados y 527 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%. En 2010 obtuvo un beneficio neto de 244 millones de euros.

Nacido de la fusión en 2001 de Bank Zachodni y Wielkopolski Bank Kredytowy, es un banco comercial con 10.630 millones de euros en depósitos y 8.560 millones de euros en créditos, lo que representa una cuota de mercado del 6,4% y el 4,7%, respectivamente. Sumados todos los negocios, la cuota media en el mercado polaco alcanza el 5,8%.

Polonia, que forma parte de la Unión Europea, es uno de los mercados más atractivos de Europa del Este, con el 40% de la población y del PIB de esta zona, y unas excelentes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Banco Santander está presente en el país desde 2004, a través de Santander Consumer. En febrero de 2011, Santander Consumer completó la integración del negocio de financiación de consumo de AIG en el país, creando una unidad con una cartera de créditos de 3.600 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 213 oficinas.

Compartir
Etiquetas: 000