Francisco González, presidente de BBVA, en el VI Foro Hispano-Alemán - Moneda Única
Finanzas

Francisco González, presidente de BBVA, en el VI Foro Hispano-Alemán

El presidente de BBVA intervino el pasado viernes 8 de abril en Berlín en el “VI Foro Hispano-Alemán” en el que participaron unos 150 altos representantes de la política, la economía, la cultura de España y Alemania. Durante el evento, el presidente alemán Christian Wulff ofreció un almuerzo en honor de S.M. el Rey Don Juan Carlos I en el Palacio de Bellevue, al que asistieron los ponentes del Foro.

En su intervención, Francisco González hizo un repaso de la actualidad del euro, la crisis financiera y la coyuntura económica de España. En este sentido, afirmó que para España es muy importante alcanzar en el mes de abril un acuerdo ambicioso que elimine los problemas de la negociación colectiva y genere empleo de manera intensa y rápida. Asimismo expuso que el euro es un gran éxito histórico para Europa, una moneda fuerte, con estabilidad de precios y un mercado de capitales de alcance global. Añadió que en los dos últimos años, la moneda única se ha visto enfrentada a retos ante los que hay que responder.

En este entorno, destacó tres desafíos en concreto. En primer lugar, para que la Unión Monetaria funcione correctamente, necesita reglas fuertes de disciplina fiscal. “El proyecto original las tenía, pero tras la crisis de 2003 y 2004 el Pacto de Estabilidad y Crecimiento quedó debilitado, y ya hemos visto las consecuencias en Grecia y otros países cuando el ciclo económico internacional cambió de signo”, afirmó Francisco González. Por ello, es muy importante que volvamos a contar con reglas fuertes, creíbles y en su caso, con duras sanciones a los países que las incumplan. “El euro tiene instrumentos sólidos desde el punto de vista de la política monetaria, pero necesita tener otros igualmente potentes para garantizar la disciplina presupuestaria en todos los estados de la Zona Euro”, subrayó.

En segundo lugar, Francisco González insistió en que se necesitan mecanismos eficaces de resolución de crisis financieras y recordó que al comienzo de la crisis griega, la carencia de instrumentos a disposición de la Unión Europea fue total. “Ese error lo hemos pagado caro”, puntualizó. El presidente de BBVA afirmó que desde mayo de 2010, y tras el paquete de Irlanda, dichos instrumentos se han ido poniendo sobre la mesa, pero siempre con soluciones parciales y por detrás de los acontecimientos.

En tercer lugar, Francisco González consideró que la crisis financiera ha mostrado la existencia no sólo de errores, sino también de abusos y de malas prácticas, tanto en la industria como entre los supervisores.

El presidente de BBVA recalcó que el euro necesita una Europa más fuerte con instituciones sólidas. En este sentido subrayó que ahora disponemos de la Autoridad Bancaria Europea, cuya actuación es vital en los próximos stress tests.

Durante su intervención, el presidente de BBVA también se refirió a la situación de la banca española. Destacó que los bancos “han aguantado bien la crisis financiera, sin necesitar ayudas públicas ni de capital ni de apoyos de liquidez. Muy pocos bancos en Europa pueden decir lo mismo. Esto hay que subrayarlo porque a veces no se presta atención a este hecho”.

Francisco González recordó que en España, sin embargo, existen entidades financieras como las Cajas de Ahorros, y que muchas de ellas “se encuentran en una situación delicada debido a sus errores y a la falta de accountability”. Añadió que el Gobierno espa?ol ha aprobado recientemente una nueva Ley que aborda este problema y que esencialmente transformará las Cajas en Bancos.

Para el presidente de BBVA, es necesario identificar las necesidades de capital de cada institución concreta; capitalizarlas, y en caso de que se haga con dinero público, devolverlas rápidamente al mercado a través de un mecanismo de subasta pública y transparente. Asimismo, indicó que a estas subastas se deberían presentar los jugadores más fuertes del sistema financiero espa?ol e internacional, los más solventes y los que tengan la reputación más sólida y mayor capacidad de gestión.

Francisco González señaló que la banca española es un modelo internacional de eficiencia y rentabilidad y puso como ejemplo el caso de BBVA, que presenta los mejores indicadores de eficiencia dentro de la gran liga europea. “Hemos tenido unos beneficios de 4.606 millones de euros en 2010, en el peor momento de la crisis, generando beneficios en todos los trimestres”. Subrayó que BBVA es una de las cuatro únicas entidades internacionales con un rating AA y, que a pesar de la crisis, ha conseguido convertirse en el principal banco europeo con presencia en China e invertir más de 4.000 millones de euros en Turquía con la posibilidad de asumir en cinco a?os el control de Garanti Bank, el mejor banco del mercado turco.

El presidente señaló que en el primer día del Foro, los participantes tuvieron la posibilidad de ver varios ejemplos de excelencia de la industria alemana. “Espa?a tiene también sectores punteros. La banca es uno de ellos. En España se sabe hacer buena banca, y nuestras instituciones, y BBVA desde luego de forma muy particular,  crecen y se desarrollan en el mundo entero”.

 

Compartir
Etiquetas: 00000