Más de 30.000 profesionales en Alimentaria & Horexpo Lisboa - Moneda Única
Ferias

Más de 30.000 profesionales en Alimentaria & Horexpo Lisboa

Alimentaria & Horexpo Lisboa que se celebró del 27 al 30 de marzo en Feira Internacional de Lisboa y que reunió por primera vez en un mismo espacio toda la oferta de mercado en torno a la distribución alimentaria, equipamiento para restauración y hotelería, y tecnología y maquinaria para la industria alimentaria confirmó las expectativas iniciales de la organización, alcanzando un récord devisitas con 30.612 profesionales.


 
Organizada por Alimentaria Exhibitions y FIL, Alimentaria & Horexpo Lisboa se ha consolidado como la feria más importante del sector en Portugal y uno de los eventos más destacados de Europa en el mercado agroalimentario. Los cuatro pabellones de FIL, con una superficie de 45.000 m2, fueron ocupados por más de 800 expositores, entre los que destaca la presencia de 404 empresas internacionales de más de 30 países.

España y Francia fueron los países más representados en la exposición. Por su parte, Bulgaria, Rumania, China, Estados Unidos, Argentina y Alemania acudieron por primera vez a la feria, lo que refleja la importancia del mercado portugués para el comercio exterior de estos países.

Reuniones bilaterales

También en el ámbito internacional, el programa Hosted Buyers se desarrolló, según la organización, de manera exitosa. En total, durante los cuatro días de feria, se llevaron a cabo más de 600 reuniones entre expositores y compradores internacionales de países como India, Bulgaria, Brasil, España, Cabo Verde, Angola, Mozambique, Israel, Ucrania, Holanda, Hungría, Rusia, EE.UU., China y Francia, representando un mercado potencial de más de 220 millones de consumidores apra la producción portuguesa.

Especialmente significativa fue la presencia de compradores brasileños, procedentes de un país que presenta enormes oportunidades de negocio para los inversores internacionales. Sólo el año pasado, la Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil recibió más de 2.000 consultas de empresas españolas con interés por abrir sus empresas hacia el país carioca.

Conferencias, workshops y seminarios

Del programa de actividades paralelas destacaron lasJornadas de AHRESP –Asociación de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal- que versaron sobre cómo pueden las empresas del canal Horeca evitar la crisis a través de la racionalización de costes;  las conferencias de la  FIPA – Federación de Industrias Portuguesas Agroalimentarias- , que se centraron en las barreras a las exportaciones que vive el sector agroalimentario portugués y en la necesidad de una apuesta nacional e ibérica para la creación de plataformas de innovación como forma de aumentar las exportaciones y formentar el crecimiento económico del país. El seminario de APED – Asociación Portuguesa de Empresas de Distribución- trató del desarrollo de las marcas propias en las cadenas de distribución, teniendo en cuenta la cuota de mercado que estas enseñas están alcanzando entre los consumidores portugueses.

Universidad y mercado

El espacio Food I&DT (Investigación y Desarrollo Tecnológico), promovió la consecución de  alianzas entre investigadores, empresas, centros tecnológicos e instituciones de educación superior con el objetivo de impulsar la comercialización y explotación de tecnologías en el sector. Con 51 tecnologías en su catálogo, incluyendo nuevos productos, procesos y servicios, Food I&DT ha sido hasta la fecha la mayor exposición de tecnología de los alimentos de Portugal, una iniciativa de intermediación en virtud de la cual las empresas participantes han podido organizar reuniones bilaterales con los investigadores responsables de las tecnologías en exposición.

Junto a estas reuniones, en el espacio Food I&DT tuvieron lugar a diario degustaciones de alimentos protugueses marcados por la innovación. La iniciativa, denominada “100% de Portugal”, se desarrolló en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Estoril.

El premio al mejor desarrollo tecnológico se lo llevó el proyecto DeToxVega – descontaminación de cuarta gama, presentado por el Instituto Superior de Agronomía, en una ceremonia que contó con la presencia del secretario de Estado portugués de Ciencia y Tecnología.

Un centenar de empresas españolas

La participación española con cerca de 100 empresas expositoras refleja la importancia del mercado portugués para sus importaciones y exportaciones. Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla La Mancha, Galicia y las diputaciones de Palencia, Salamanca y Huelva, no faltaron a la cita. Asimismo, también participaron empresas como Churruca, Comercial Masoliver, Ingapan, Industrias Frigoríficas del Louro o Europastry, en Alimentaria; Cooking Systems, Zummo Innovaciones Mecánicas, Textil Prensado tm (Pro Pack Europe S.L.U) o Winterhalter Ibérica, en Horexpo; y en el caso de Tecnoalimentaria, firmas líderes como Emo, Grupalia Tecnología Alimentaria, Busch Ibérica, Ulma, Importadora Tudelana, Vaessen Schoemaker, Porbisa-Angel Mir o Bizerba.

Y es que España es el principal comprador de alimentos portugueses y a su vez, también es el proveedor más importante de alimentos para el país vecino, por lo que existe una excelente relación comercial entre ambos, promovida por la proximidad geográfica y sus consiguientes ventajas logísticas y de transporte, la cercanía cultural, y los similares comportamientos del consumidor.

Aunque la española fue una de las presencias internacionales con más peso en el conjunto del salón, también destacó por su potencia la participación de enseñas de más de 20 países, principalmente de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Bulgaria, Polonia, Lituania, Estados Unidos, México, Argentina, China, Corea, Tailandia y Rumania.

Compartir
Etiquetas: