Avalmadrid ha aprobado más de 115 millones de euros en avales para más de 500 pymes y autónomos en lo que va de año - Moneda Única
Finanzas

Avalmadrid ha aprobado más de 115 millones de euros en avales para más de 500 pymes y autónomos en lo que va de año

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, celebró ayer su Junta General de Socios, en la que se presentaron los resultados logrados en lo que va de año y las cuentas relativas al ejercicio anterior.

Este acto tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y contó con la presencia del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el presidente de CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el director comercial de Banca de Empresas, Ignacio Soria; el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez así como parte del equipo de la SGR.

En este sentido, la entidad financiera ha aprobado en lo que va de año más de 115 millones de euros en avales para más de 500 pymes y autónomos madrileños, generando con ello una inversión inducida de más de 144 millones. De esta manera, la entidad espera mantener el crecimiento de los últimos años para consolidarse como referencia financiera del tejido empresarial madrileño.

Estos resultados siguen la línea de los logrados por Avalmadrid en 2010, año record para la entidad en el que aprobó 330 millones de euros para cerca de 1.700 pymes y autónomos madrileños, lo que ha supuso un incremento del 9% respecto a 2009. Con estos datos, Avalmadrid generó una inversión inducida de más de 350 millones de euros y contribuyó a la creación y/o mantenimiento de más de 27.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el número de socios también aumentó en 2010, alcanzando en estos momentos los 8.324, con un incremento del 11%. En cuanto al riesgo vivo, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, aumentó también en un 15%, con 595 millones de euros, al igual que el importe medio de la operación avalada por Avalmadrid, que supera los 168.000 euros. Por su parte, la solvencia se situó en 2010 en un 12,3%, 4 puntos por encima de lo exigido por el Banco de España.

Las SGR, una alternativa para la financiación de las pymes

Mientras que el flujo del crédito neto a la pyme en 2010 continuó bajando en el conjunto del sistema de crédito (más del 20%) y en el sistema de garantía recíproca (más del 30%), Avalmadrid concedió más crédito que en 2009, convirtiéndose en el motor principal del sistema de garantía en España.

No en vano, el acceso a la financiación sigue siendo un problema para las pymes. Según la última encuesta que elabora trimestralmente el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, el número de compañías que aún encuentra serios problemas para acceder a la financiación ajena aumentó en el primer trimestre de 2011 hasta situarse en el 87,3% del total. Además, el 82,3% de las empresas confiesa que se ha producido un aumento de los avales exigidos. Frente a estas dificultades, las pymes han optado por sondear vías alternativas de financiación como el ICO y las Sociedades de Garantía Recíproca, cuyo aval sirve para acceder al crédito bancario. En este sentido, el 11% de las pymes encuestadas han optado por esta vía, lo que supone el nivel más alto de la encuesta iniciada a principios de 2009.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el 18% de las pymes madrileñas tiene a Avalmadrid como su primera opción para acceder al crédito.

Para consolidar este incremento en la actividad, Avalmadrid redoblará sus esfuerzos en los productos destinados a la exportación e internacionalización de las pymes, ya que entiende que la exportación va a ser una pieza clave que permitirá a las pymes salir de la crisis económica actual.

Asimismo, la entidad presentará en breve las nuevas Líneas Financieras Bonificadas, orientadas a la inversión productiva y que permiten al empresario una financiación prácticamente a coste cero. El objetivo de estas líneas, orientadas a sectores clave de la economía madrileña como el comercio, la hostelería, la innovación tecnológica, entre otras, es potenciar la competitividad y la modernización de las pymes madrileñas a través del acceso a una financiación muy preferente tanto en coste como en plazo. Sólo en el periodo 2004-2010 Avalmadrid consiguió aprobar a través de las Líneas Financieras Bonificadas cerca de 700 Millones de euros para unas 6.000 pymes, lo que ha contribuido a la creación y mantenimiento de 54.000 puestos de trabajo. El objetivo de Avalmadrid para este año es que unas 1.000 pymes puedan acogerse a estas líneas, aprobando con ello más de 130 millones de euros, lo que contribuirá a crear y mantener más de 12.000 puestos de trabajo.

Compartir
Etiquetas: 0000000000