Feria Valencia consolida siete nuevas ferias en el primer semestre del año - Moneda Única
Ferias

Feria Valencia consolida siete nuevas ferias en el primer semestre del año

Innovación, proactividad, alianzas y nuevos productos. Centrado en estos cuatro ejes de actuación, el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, ha presentado ante el patronato de la institución el balance de actividad del pasado año 2010 y los principales planes para este año y el próximo.

Catalá consideró positivo que gracias a estos cuatro campos de trabajo fundamentales se hayan celebrado un total de siete nuevas ferias durante el primer semestre del año. Se trata de Efiaqua, que ha venido a complementar la gran oferta de ferias del medio ambiente; Stock City, que se ha destapado como la gran oportunidad de los comerciantes valencianos para deshacerse de sus stocks; Expocaza, que en su primera edición se ha convertido en la feria más destacada de su sector del calendario nacional; Feria del Taxi, una apuesta de servicio para un sector productivo clave en la ciudad; Beauty Forum, una de las citas más importantes para la industria de la belleza; Medpi, una feria estrictamente profesional del sector de la electrónica de consumo; y Millesime Weekend, un evento gastronómico del más alto nivel adecuado a todos los bolsillos.

De estas siete ferias, dos son propias de Feria Valencia. Se trata de Efiaqua y Expocaza. Las otras cinco se han celebrado con socios externos con los que se ha llegado a acuerdos para que todos estos certámenes permanezcan en Feria Valencia al menos por periodos de entre tres y cinco años.

El presidente de Feria Valencia explicó que han sido la proactividad de Feria Valencia y las alianzas con los grandes operadores lo que ha permitido que durante el primer semestre del año –cuando la ocupación del recinto es menor- se hayan podido lograr estas siete novedades para el calendario de Feria Valencia.

Además, este incremento de actividad ha supuesto que durante el primer semestre del año la superficie contratada en feria haya crecido un 27%.

Catalá recordó sus compromisos de hace un año, cuando ante el Patronato dijo que había que consolidar dos o tres ferias nuevas al año y había que comercializar un 20% más de metros. Objetivos que, por ahora, la institución ha cumplido, ya que ha logrado consolidar estas siete ferias y la comercialización de metros ha crecido en el primer semestre en un 27%.

Además, también aclaró que dos de las nuevas ferias de los dos últimos años, Sports Unlimited Valencia y  Biocultura no solo se hayan consolidado este año sino que han crecido un 50% y un 30% respectivamente con respecto al pasado ejercicio.

Esta política de alianzas, además del trabajo del departamento de innovación, permiten prever ya para 2012 otras siete nuevas ferias que darán más actividad al recinto ferial.

Por último, y en lo que a la actividad se refiere, Catalá destacó la práctica totalidad de los certámenes propios de Feria Valencia que se han celebrado durante el primer semestre (Fimi, Cero a cuatro, Cevisama, Forinvest, TCV, Ferias del Medio Ambiente, Laboralia, Funermostra….) han registrado incrementos de expositores y de metros contratados.

Además, el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia explicó que la acción internacional de la institución sigue avanzando en Colombia, Uruguay y Costa Rica, donde se trabaja en un gran acuerdo que convertirá a Feria Valencia en el principal operador europeo en el mercado ferial iberoamericano. Este año, la acción internacional se ha ampliado a África, con acuerdos próximos a firmarse con los recintos feriales de Casablanca y de Cabo Verde, lo que permitirá acercar a estos mercados emergentes a los expositores de Feria Valencia.

Catalá hizo un breve recorrido de los últimos 18 meses en la institución. Recordó que tras los resultados negativos de 2009, desde inicios de 2010 la institución ha puesto en marcha un plan de control global del gasto, que ha afectado a todas las áreas y certámenes de la institución.

La política de ahorro de costes de 2010 y el mantenimiento de la actividad permitieron a la institución recortar sus pérdidas en un 20%, hasta quedar cifradas en 2 millones de euros. Catalá se comprometió con el patronato a seguir reduciendo el resultado negativo durante este año. Y mostró su determinación para que 2012 se convierta en un año en el que la institución vuelva a generar beneficios y emprenda la senda de la recuperación del empleo.

Pero para ello, el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia consideró que hay algunas cuestiones clave. La primera de ellas es la recuperación de tarifas, siempre de acuerdo con los comités organizadores.

Además, apostó por profundizar en los acuerdos con los grandes operadores mundiales. Y resaltó el trabajo del departamento de I+D que está dando buenos frutos este año y que los seguirá dando durante 2012.

Además, dentro de la política de innovación, Catalá dijo que se estudiarán algunas ofertas que se están recibiendo y que supondrían utilizaciones no habituales de los pabellones seis o siete.

También se refirió a posibles mejoras en cuestiones de señalética y a la necesidad de conseguir una oferta global en las ferias que las haga más atractivas para los visitantes internacionales de alta calidad.

Catalá inscribió la gran mayoría de estas propuestas en la necesidad de innovar de cara al futuro y dijo que la empresa debe pasar de tener un departamento de innovación a ser una empresa innovadora, en la que la innovación impregne cada decisión estratégica.

Compartir
Etiquetas: 0