Logística

The Royal Bank of Scotland será el encargado del asesoramiento de la privatización de Aena

The Royal Bank of Scotland, se ha hecho con el contrato del servicio de banca de inversión en el proceso de apertura al capital privado de Aena Aeropuertos, incluida la venta de hasta un 49% de la sociedad, la creación de sociedades filiales y los contratos de concesión. La entidad adjudicataria ha presentado la mejor oferta técnico-económica.

The Royal Bank of Scotland  participó en el concurso junto a: BNP Paribas, Citigroup Global Markets limited, Credit Agricole, HSBC Bank, Credit Suisse Securities (Europe) limited, Société Generale, Goldman Sachs y BBVA.

Los trabajos a realizar por The Royal Bank of Scotland se agruparán en 4 bloques: creación de sociedades filiales aeroportuarias, diseño y apoyo en el proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias; diseño y ejecución del proceso de entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, y la gestión y coordinación de la Oficina del Programa de Transformación del nuevo modelo. En cada uno de ellos, habrá tareas que serán lideradas por el banco de inversión y otras en las que dará soporte al consultor estratégico y al consultor legal.

En cuanto al primer bloque, el banco de inversión dará apoyo en la definición de la estrategia y del diseño del modelo de las sociedades filiales de concesionarias y seguimiento en los aeropuertos de Madrid y Barcelona; en el asesoramiento para el diseño de las sociedades filiales aeroportuarias, y en el diseño de la estructura de gobierno entre las distintas sociedades.

En segundo lugar, el diseño y apoyo al proceso de contratación de las concesiones aeroportuarias: la entidad elaborará el cuaderno de venta de la compañía, realizará una valoración de las concesiones y participará en la recepción de ofertas, su evaluación, negociación y adjudicación. También participará en la estructuración de las concesiones, proponiendo la definición de las áreas, servicios y actividades a concesionar, el marco regulatorio general, con especial atención a la regulación tarifaria, los estándares de calidad y servicio, y la distribución de riesgos, entre otras cuestiones.

En tercer lugar, realizará el diseño y ejecución del proceso de venta: en este apartado The Royal Bank of Scotland deberá elaborar el cuaderno de venta de Aena Aeropuertos y toda la documentación sobre la empresa, sus perspectivas y sus factores diferenciales, finalmente, la gestión y coordinación de la transformación del nuevo modelo.

 

Etiquetas: 000000000000