Donia Razazi - Moneda Única
Donia Razazi, director del Programa Ejecutivo Vehículo Eléctrico de la EOI.

Objetivo: 250.000 vehículos eléctricos en 2014

¿Cuál es el enfoque del programa ejecutivo de la EOI sobre el vehículo eléctrico y a quién va dirigido?

En primer lugar situemos el programa ejecutivo Vehículo Eléctrico: Retos y Nuevos Modelos de Negocio. El programa ha sido impulsado directamente desde el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y será impartido por la EOI, Escuela de Organización Industrial, con el objetivo de dar una primera respuesta a la necesidad de  formación específica y especializada en VE tal y como se detectó en la Estrategia Integral de Impulso al VE: la aparición de una nueva tecnología implica la necesidad de formar a las personas implicadas directamente en el desarrollo de esta tecnología (técnicos ingenieros) pero también en su uso, mantenimiento, reciclado y seguridad, así como a profesionales que van a estar involucrados en la puesta en marcha de los nuevos negocios en torno al VE y servicios asociados.

Es en este contexto de aparición de nuevas oportunidades que se sitúa este programa ejecutivo. Ya están apareciendo modelos innovadores que pretenden facilitar el acceso al vehículo eléctrico, tanto en la comercialización de estos vehículos a través de un alquiler parcial (de las baterías), como en un nuevo concepto de la movilidad pagando por kilómetros recorridos, o nuevos modelos de gestión optimizada de la recarga eléctrica.

El programa se dirige a profesionales con experiencia en empresas del sector energético, de automoción, TIC o relacionados con la movilidad, que deseen adquirir o ampliar conocimientos en relación con el vehículo eléctrico, permitiéndoles desarrollar o poner en marcha nuevos modelos de negocio, nuevas líneas estratégicas o nuevos proyectos.

Para el desarrollo de este programa se ha contado con la participación de empresas líderes en el desarrollo e implantación del VE y se ha diseñado una formación que se puede dividir en tres grandes bloques.

Un primer bloque pretende dar a conocer en qué consiste un vehículo eléctrico pero igualmente, teniendo en cuenta su carácter holístico, tiene como objetivo explicitar la situación y perspectiva de los sectores afines al VE; todo ello con el fin de comprender el porqué de la apuesta de algunos gobiernos, fabricantes de vehículos, empresas energéticas o relacionadas con las TICs. En un segundo bloque se profundizará en el análisis de los retos y oportunidades que presenta el VE tanto industriales como económicas, sociales o medioambientales. Y finalmente en un tercer bloque se analizarán las variables que podrían facilitar o mermar el despliegue del vehículo eléctrico como las políticas de impulso, la evolución tecnológica o las nuevas regulaciones, tanto a  nivel nacional como en otros países.

Este aprendizaje integral es necesario para conocer los factores claves del desarrollo e implantación del vehículo eléctrico; conocimiento que servirá de base en los múltiples talleres de Design Thinking previstos a lo largo de estos 6 meses que dura el curso, para idear, crear y diseñar posibles nuevos modelos de negocio siendo ese el objetivo final del curso.

¿Cuántos proyectos sobre vehículo eléctrico hay en marcha en España?

En los últimos 3 años, se han multiplicado las iniciativas y proyectos entorno al vehículo eléctrico en toda la geografía española, tanto para demostrar su viabilidad, como para impulsar su implantación o mejorar su competitividad. Concretamente en la mayoría de la CCAA existen líneas de actuación dirigidas a fomentar a medio plazo la introducción del vehículo eléctrico impulsando particularmente el despliegue de su infraestructura de recarga.

A estos proyectos autonómicos, hay que sumar la Estrategia Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en España (2010-2014) aprobada por el Gobierno el 6 de abril de 2010. Esta Estrategia plantea como objetivo que circulen en las carreteras españolas 250.000 vehículos eléctricos en 2014.

Esta Estrategia de carácter integral está enfocada no solamente a fomentar la adquisición o facilitar el despliegue de los puntos de recarga sino que también define programas de actuación para el conjunto de retos y barreras al que tiene que enfrentarse el VE tanto en el ámbito normativo, como de industrialización, de I+D, de la gestión de la demanda energética o de la formación.

La Estrategia Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico se materializó en el Plan de Acción 2010/2012 actualmente en vigor que al abarcar un periodo de tiempo menor posibilita actualizaciones para el segundo periodo 2012/2014 adaptándose a los nuevos desarrollos y a la evolución de las tecnologías claves implicadas en el vehículo eléctrico, como la capacidad de almacenamiento eléctrico y el coste de los vehículos.

¿La actual crisis por la que atraviesa el país, perjudica o favorece la implementación de estos proyectos?

La crisis es simplemente la consecuencia de que el modelo de crecimiento tal como lo hemos conocido ya no funciona y por ello la crisis es una oportunidad para que florezcan nuevas ideas, nuevos modelos, nuevas formas de movilidad.

El sistema actual de transporte por carretera es en un 99%, dependiente del petróleo, una materia prima finita y cuya demanda sigue aumentando impulsada principalmente por los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La consecuencia directa es el aumento de los precios del petróleo que conduce a unos costes adicionales del uso del automóvil. El vehículo eléctrico, con un rendimiento que más que duplica el de un vehículo con motor de combustión interna, puede sin lugar a dudas formar parte de la solución a esta crisis energética. Además si la gestión de la demanda eléctrica se realiza de forma adecuada utilizando los momentos de menor demanda, el vehículo eléctrico permitirá mayor incorporación de energías renovables. El vehículo eléctrico ayuda pues a reducir la dependencia energética del petróleo y favorece el consumo de las energías autóctonas.

Otra oportunidad que nos ofrece la crisis es pensar en una cierta racionalización del automóvil y concebir un producto definido para una movilidad determinada. ¿Porque es necesario adquirir un vehículo con una autonomía sin limite si el 80% de nuestra demanda de movilidad en nuestra ciudades es de menos de 60 km? ¿No sería más razonable buscar alternativas a la adquisición y tener a disposición un producto más adaptado a mis necesidades? El vehículo eléctrico es un vehículo idóneo para el ámbito urbano con una autonomía mas que suficiente para nuestro uso diario, y además que no emite ningún contaminante local, uno de los mayores problemas de nuestras ciudades.

Finalmente el vehículo eléctrico está permitiendo al sector de las tic introducirse en el sector de transporte no solamente en el desarrollo de las baterías sino también en la mejora de la gestión de la demanda energética interna del vehículo, o para facilitar una recarga inteligente del vehículo en horas valles. Esta transferencia tecnológica va a permitir mejorar la competitividad industrial con el desarrollo y fabricación de un producto con mayor valor añadido.

Por ello en este momento en que cada euro gastado debe ser medido y analizado, creo que seguiremos invirtiendo en el vehículo eléctrico porque es apostar por una mejora de nuestra dependencia energética, por una mejora en la competitividad de las empresas y por una mejora medioambiental de nuestras ciudades.

¿En qué situación está España respecto a otros países en relación al vehículo eléctrico?

España es uno de los doce países que participan en la iniciativa EVI; un foro que tiene como objetivo la colaboración internacional en el desarrollo y despliegue de vehículos eléctricos. La iniciativa busca facilitar el despliegue global de 20 millones de vehículos eléctricos, incluidos los plug-in de vehículos eléctricos híbridos y vehículos de pila de combustible, para el año 2020. Y por ello propone en otras actividades el lanzamiento de proyectos piloto en ciudades, intercambiar información sobre los programas de investigación, o de mejores prácticas.

España ha sido uno de los primeros países en adoptar un Estrategia Integral de Impulso al vehículo Eléctrico e impulsó durante su presidencia europea iniciativas a favor del despliegue del vehículo eléctrico en Europa. Esta estrategia fue diseñada con la colaboración de más de 40 empresas provenientes del conjunto de sectores afines al vehículo eléctrico como el de automoción, el energético o de la tics. Y por tanto podemos afirmar que España, tanto desde la administración pública como desde las empresas, ha sido y sigue siendo uno de los líderes en el impulso del vehículo eléctrico en el mundo.

Cree que los diferentes proyectos autonómicos de vehículo eléctrico a través del sistema de car sharing pueden ser claves para la consolidación de este tipo de transporte?

Si. En primer lugar porque permiten aumentar el uso de estos vehículos.

El coche eléctrico, con unos costes de adquisición hoy en día mas altos que su homologo térmico, puede encontrar gracias al carsharing una herramienta de gestión que le permita aumentar su grado de utilización, que no suele superar el 10% en los vehículos en régimen de propiedad. Y consecuentemente, esta mayor utilización permitirá amortizar con antelación la inversión de la compra.

En segundo lugar, si analizamos el ámbito natural del vehículo en régimen de carsharing, vemos que es muy similar al del coche eléctrico. Las distancias que cubre el carsharing son distancias cortas y con un tiempo de utilización breve, las otras distancias se cubren ya sea por la bicicleta en distancias muy cortas, ya sea en coche de alquiler en largas distancias. Estamos hablando de una movilidad de carácter urbano y periurbano al igual que el vehículo eléctrico.

Y, finalmente, existe una sinergia entre el mercado potencial para los coches eléctricos y el coche compartido y para ello nuestros esfuerzos deben centrarse en las flotas que se mueven en zonas urbanas o suburbanas.

Por tanto el carsharing es una excelente herramienta para facilitar la implantación del VE.

Compartir
Etiquetas: