Empresas

Mercadona supera por primera vez los beneficios del Corte Inglés

El Corte Inglés, el hasta ahora mayor grupo comercial español, ve por tercer año consecutivo como sus beneficios disminuyen. El 2010 se cerró con un beneficio de 319,4 millones y un descenso del 13,5%. El dato positivo, de esta reducción en su rentabilidad, es que le ha permitido mantener el nivel de ventas y de inversión.

La caída del consumo de los hogares se tradujo un estancamiento de las ventas que apenas crecieron un 0,3% hasta los 16.413 millones, aunque con un mejor comportamiento que el sector del comercio minorista en general, que retrocedió un 1,5%. Los márgenes se estrecharon más, con un descenso del 4,6% del beneficio bruto operativo (Ebitda) y el citado retroceso del 13,5% del resultado neto, frente al 1,5% que descendió en 2009.

Tras estos resultados, la cadena de supermercados Mercadona supera por primera vez en beneficios a El Corte Inglés y se convierte en la primera cadena de distribución española en este concepto. La firma valenciana, vendió en 2010 un 6% más hasta alcanzar los 16.485 millones de euros , viendo crecer su beneficio un 47% alcanzando los 398 millones.

No obstante, como “gran almacén”, El Corte Inglés mantiene su posición de liderazgo por ventas en Europa, por delante de la británica Mark & Spencer y la francesa Galeries Lafayette, según datos de la Asociación Internacional de Grandes Almacenes, que no incluye cadenas de distribución como Mercadona. En esa clasificación, pasa de la segunda a la tercera mayor cadena del mundo, por detrás de las estadounidenses Sears y Macy’s.

Etiquetas: 00000000