El Corredor Mediterráneo, el Central y el Atlántico contarán con cofinanación comunitaria - Moneda Única
Logística

El Corredor Mediterráneo, el Central y el Atlántico contarán con cofinanación comunitaria

La Comisión Europea (CE) incluyó ayer en su red prioritaria de transportes los principales ejes ferroviarios presentados por España con excepción del túnel transpirenaico. Estos proyectos podrán financiarse en parte con los 31.700 millones de euros que destinará el Ejecutivo comunitario.

La cantidad destinada por la CE está prevista en el marco presupuestario de 2014-2020 e incluye 10.000 millones de euros de los fondos de cohesión que servirá para cofinanciar varios proyectos de transporte, con el objetivo de unificar la actual red europea y eliminar cuellos de botella.

La Comisión ha aprobado diez grandes líneas transeuropeas entre las que se encuentran dos de los ejes ferroviarios españoles.
Una de éstas es el eje europeo que une Andalucía con Lyon (Francia), el norte de Italia, Eslovenia y Hungría.

Esta infraestructura entra a la Península Ibérica por Girona para bifurcarse en Tarragona, por un lado hacia Valencia, Almería y Granada (el llamado eje mediterráneo), y por el otro lado hacia Zaragoza, Madrid y Córdoba (el eje central). Ambas ramificaciones se unen en Antequera (Málaga) y avanzan hacia Sevilla y Algeciras (Cádiz).

Esta gran línea europea incluye además otras dos conexiones por el interior de España, entre Valencia y Zaragoza por Teruel, y entre Valencia y Madrid por Albacete, lo que permite unir el eje central peninsular con el mediterráneo.

De los proyectos presentados por España,  se ha desestimado por la CE la travesía transpirenaica, pese a que la Comisión cree que es necesario conectar el Sur de Francia con Huesca a través del ferrocarril, ha previsto que esta infraestructura no podrá llevarse a cabo antes del 2030.

Por otra parte, el eje atlántico ha quedado incluido en la gran ruta Lisboa-Estrasburgo (Francia), una infraestructura que saldrá de Portugal y pasará por Valladolid, Vitoria, Burdeos y París hasta Estrasburgo.

Como había pedido el Gobierno español, tendrá dos ramales en España: desde Palencia hasta León, para conectar desde allí con los puertos de A Coruña y Gijón, y desde San Sebastián hasta Bilbao.

El corredor atlántico se unirá con los otros dos mediante dos conexiones: una entre San Sebastián y Zaragoza, y otra entre Valladolid y Madrid.

Los planes de la Comisión también señalan 83 puertos y 37 aeropuertos principales, que deberán tener conexiones con la red europea. En el caso de España, se han incluido once puertos: Bilbao, Gijón, A Coruña, Barcelona, Tarragona, Valencia, Palma, Cartagena y Algeciras, Sevilla y Las Palmas de Gran Canaria.

Los aeropuertos principales, en cambio, serán sólo seis: Madrid, Barcelona, Valencia, Palma, Sevilla y Bilbao.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000000000000000