La competitividad industrial es la solución para asegurar una recuperación económica sostenible - Moneda Única
Economía

La competitividad industrial es la solución para asegurar una recuperación económica sostenible

La Comisión Europea ha presentado su Comunicación «Política industrial: reforzar la competitividad», que se centra específicamente en los resultados de la competitividad industrial de los Estados miembros.

La recuperación económica de la UE ha sido relativamente lenta y sigue siendo frágil. Esto se refleja en el empeoramiento de la confianza en la economía europea. También existe un claro riesgo a la baja derivado de los mercados financieros, del aumento de los precios de la energía y las materias primas, y la necesidad de consolidación presupuestaria. Sin embargo, la industria de la UE está en buena forma y tiene potencial para impulsar de nuevo la economía europea hacia el crecimiento.

Existen diferencias considerables entre los Estados miembros: la productividad laboral media en el sector manufacturero va de casi el 125 % del valor añadido bruto por trabajador, en Irlanda, a menos del 20 % en Bulgaria. La proporción de empresas innovadoras varía entre el 80 % de Alemania y el 25 % de Letonia. El marco reglamentario más favorable a las empresas es el de Finlandia, mientras que Italia va en última posición. Ante esta situación, la Comunicación de hoy alienta a los Estados miembros a aplicar rápidamente políticas que contribuyan a alcanzar niveles de competitividad coherentes con la participación en el euro y en el mercado interior.

Esto requiere, por parte de los Estados miembros, políticas industriales y de PYME sólidas y coordinadas. Para ello, la Comisión está dispuesta a promover y supervisar las mejoras estructurales, pues la economía europea necesita urgentemente volver a la senda del crecimiento.

El Vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, responsable de Industria y Empresa, ha declarado: «La industria europea está en buena forma y lista para competir, pero la desaceleración de la recuperación debe empujarnos a dar todavía más prioridad política a la competitividad y el crecimiento. Necesitamos reformas estructurales encaminadas a liberar el potencial de nuestros empresarios, que son los agentes principales de la recuperación».

Compartir
Etiquetas: 00