La internacionalización, una apuesta estratégica - Moneda Única
Opinión

La internacionalización, una apuesta estratégica

Daniel-Marco-Blanes-(IVEX)

Daniel Marco Blanes
Director General de Internacionalización y Consejero Delegado de IVEX.


En el momento actual, la recuperación económica y la creación de empleo es sin duda uno de los objetivos prioritarios de cualquier Administración. Para lograrlo, es fundamental el estímulo a las empresas, que son la base del crecimiento económico y de la generación de empleo.

En este sentido, es imprescindible seguir apostando por la internacionalización, verdadera palanca de la recuperación. Así lo demuestran los datos: nuestras exportaciones están creciendo y el sector exterior actualmente es el responsable del crecimiento de nuestro PIB (1,3 puntos en el primer semestre 2011), compensando la caída de la demanda interna, y creando empleo (por cada punto porcentual de aumento de la exportación se podrían generar o soportar más de 10.000 puestos de trabajo).

Las políticas de apoyo a la internacionalización puestas en marcha por la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a través de la Dirección General de Internacionalización y el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) permitirán a nuestras empresas aumentar su competitividad y adaptarse al nuevo entorno. Esta apuesta se va a compaginar en todo momento con el momento de ajuste presupuestario y racionalización del gasto que debe llevar a cabo la Administración.

Por ello estamos intensificando al máximo la coordinación de actuaciones con todos los agentes implicados en el apoyo a la internacionalización. Un claro ejemplo de ello es la activa participación de la Comunitat Valenciana en el PLAN INTEGRADO DE REFUERZO DE LAS EXPORTACIONES Y LAS INVERSIONES EXTRANJERAS, primer Plan integrado de iniciativa pública y privada, elaborado conjuntamente por las CCAA, el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras y la CEOE, en cuyo marco acabamos de firmar un acuerdo con la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca para poner a disposición de las empresas de la Comunitat 10 millones de euros de financiación para circulante procedentes de la Línea ICO-LIQUIDEZ 2011.

Además, con el objetivo de ir al ritmo marcado por las oportunidades de negocio de los distintos mercados, – no debemos perder de vista los cambios que está experimentando la economía mundial, con un desplazamiento de la hegemonía económica desde los países occidentales hacia las economías emergentes – el IVEX va a remodelar su infraestructura en el exterior para estar presente en mercados como Colombia y Perú, el área Malasia-Vietnam-Indonesia, el África Subsahariana o las Ex Repúblicas Soviéticas.

Asimismo, seguiremos impulsando el acceso a la contratación pública internacional, mejoraremos la información disponible para las empresas, potenciaremos la inversión internacional en la Comunitat a través de nuestra Red Exterior y desarrollaremos un programa de actuaciones para difundir la oferta de viviendas de la Comunitat a nivel internacional, en mercados como Reino Unido, Rusia, Alemania, Escandinavia y Países Bajos, entre otras actuaciones.

Nuestro objetivo es, sin duda, seguir siendo el principal aliado de las empresas de la Comunitat en su proceso de internacionalización.

Daniel Marco Blanes
Director General de Internacionalización y Consejero Delegado de IVEX.

Compartir
Etiquetas: 0000