Economía

Las ventas al exterior del sector español de equipamiento de oficinas alcanzaron los 125 millones en 2010

Según datos de la patronal, FAMO, Asociación de Fabricantes de Mobiliario y Equipamiento General de Oficinas y Colectividades, la venta a los mercados exteriores permitió el año pasado salvar sus cifras. En 2010, las exportaciones de equipamiento de oficina alcanzaron 125 millones de euros, lo que supuso casi un tercio de su facturación global que sumó los 354 millones de euros.

Los principales compradores en 2010 fueron, Francia, Portugal, Países Bajos, Arabia Saudita, Alemania, Reino Unido, Bélgica y Marruecos, que han sido también los destinatarios en el primer semestre de 2011. Además, destaca que hay algunos mercados que han experimentado en los últimos cinco años un singular crecimiento de sus compras de equipamiento español, como son el de Estados Unidos, México, Chile,  Perú, Arabia Saudí y Guinea Ecuatorial.

Estos resultados son fruto, aparte de a la capacidad de las propias empresas, que buscan así una salida a la actual situación de dificultades, al esfuerzo que se realiza desde la propia FAMO, desarrollando el plan sectorial de promoción exterior, cofinanciado por el ICEX. Un plan de apoyo a las exportaciones del sector, que incluye diversas acciones como misiones comerciales, presencia en ferias, colaboraciones con prensa especializada, o presentaciones a arquitectos, decoradores y compradores, entre otras.

La campaña internacional es el complemento a la actividad de una industria, cuyo volumen de negocio, en 2010, fue de 354 millones de euros (incluidos los conceptos de consumo, importación y exportación).  Se trata de un sector integrado, en 2009, por 166 empresas, entre fabricantes de mobiliario y equipamiento de oficinas y de colectividades, y por 6.116 trabajadores empleados directamente, cifra también referida a hace dos años.

En cuanto a la distribución geográfica, las principales áreas de concentración de fabricantes españoles de equipamiento de oficinas y colectividades son  la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña.

Etiquetas: 000000000000000000