La banca española bajará su beneficio un 7% en 2012 por las exigencias europeas de capital - Moneda Única
Finanzas

La banca española bajará su beneficio un 7% en 2012 por las exigencias europeas de capital

La banca española verá bajar su beneficio neto en una media del 7% en el ejercicio 2012 solamente por las exigencias europeas de capital, según se desprende de un informe de HSBC, que cifra la merma en hasta un 13% si se agudiza la crisis de liquidez.

Los analistas del banco británico consideran que los requisitos de capital de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) provocarán una disminución de los activos ponderados por riesgo del 4%, principalmente el crédito, lo que se traducirá en una merma de la ganancia del 7%.

HSBC cree que la recapitalización exigida por la EBA a los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Popular) no requerirá entrada externa de capital, pero ve demasiado optimistas las previsiones de generación orgánica de capital realizadas por las propias entidades.

“El sector puede estar enfrentándose a una generación orgánica de capital menos optimista que la que tienen las entidades en los próximos tres trimestres”, sostiene el informe sobre la banca española. Este escenario se puede ver compensado por una reducción de los activos ponderados por riesgo, explica.

La firma especifica que de los 26.200 millones de euros de capital adicional requerido por la EBA a estas entidades para alcanzar un ‘capital tier 1’ del 9% en junio de 2012, unos 24.400 millones corresponden a Santander, BBVA y Popular, y afirma que esta cantidad se vería reducida por 9.700 millones en obligaciones convertibles.

Por otro lado, apunta que la banca española debe afrontar vencimientos de deuda de 59.000 millones de euros, cantidad que disminuye a 36.000 millones si se tienen en cuenta operaciones realizadas este año y la captación de depósitos.

El mercado infravalora a la banca española

Asimismo, HSBC sostiene que su análisis es mucho más optimista que el del mercado, que infravalora a los bancos cotizados en una media del 11%.

Concretamente, HSBC ha mejorado el precio objetivo de Santander hasta los 8,1 euros, y sostiene que el grupo presidido por Emilio Botín sería uno de los que se vería menos afectado en un escenario de estrés en la financiación mayorista.

HSBC también ha mejorado su precio objetivo para las acciones de Bankinter (4,7 euros), mientras que mantiene el de los títulos de Banesto (6,0 euros) y recorta los de BBVA (7,1 euros), Popular (2,6 euros) y Sabadell (2,0 euros).

 

Compartir
Etiquetas: