Uruguay - Moneda Única

Turismo y tecnologías de la información sectores claves en la economía uruguaya

Uruguay es un país agroexportador, y si bien es verdad que el sector agropecuario sólo aporta un 10% al PIB nacional, su peso en la economía es mucho mayor debido a que es el principal sector exportador del país. El 70% del total de la exportación de Uruguay proviene del sector primario.

El otro motor de la economía uruguaya es el sector servicios, que genera el 68,8% del PIB del país. Los subsectores como el financiero, la logística, las comunicaciones y el transporte, así como el creciente sector de las tecnologías de la información y sobre todo el desarrollo del software, han ido adquiriendo mayor peso en la economía uruguaya.

En cuanto a la industria, destaca la importancia de la madera, sobre todo en cuanto a la producción de celulosa. A medio plazo las industrias de la celulosa y las relacionadas con la logística serán claves en el cambio productivo del país.

En 2010, Uruguay alcanzó un PIB de 40.577 millones de dólares y registró un crecimiento del 8,5% con respecto al año anterior. El buen comportamiento de todos los sectores, el aumento del consumo interno y de las exportaciones y de las inversiones, fueron claves para que el país cerrara el año 2010 con unas cifras excelentes. Los analistas prevén que en 2011, el crecimiento económico se ralentice y se cierre el año con un aumento del 6%.

Sector primario

Este sector emplea al 10% de la población del país y tiene una vocación claramente exportadora. Por lo que se refiere a la agricultura, Uruguay es uno de los principales exportadores de arroz elaborado y sus principales destinos son Irak y Brasil. El sector de la fruta cítrica también tiene un marcado carácter exportador. El 48% de la cosecha se destina a la exportación, siendo su principal mercado la UE.

La producción ganadera continúa hoy en día siendo un elemento clave en la economía del país. Las exportaciones ganaderas junto con las empresas asociadas suponen cerca de un tercio del total de la exportación uruguaya.

Hay que destacar también la producción lechera del país; se estima que se producen más de 1.400 millones de litros pasteurizada al año, de la cual el 80% se destina a la exportación.

Sector Secundario

El peso de la industria en la economía uruguaya comenzó a perder peso en la década de los 80 debido a la apertura del mercado y a la terciarización de actividades de las grandes empresas. El sector industrial supone aproximadamente un 20% del PIB uruguayo. Las principales industrias del país son las frigoríficas, la lechera y sus derivados, la textil, el papel y el cartón y la refinación de hidrocarburos.

Sector Terciario

El sector servicios es el más importante en la economía del país. Representa casi dos tercios de su PIB y genera unas exportaciones anuales de más de 3.000 millones de dólares.

Dentro del sector servicios cobra especial relevancia el turismo y el pujante sector de las tecnologías de la información. En cuanto al primero, es una de las principales fuentes de ingresos de Uruguay. En 2010, según datos de la Dirección Nacional de Migración, el número de turistas que visitó el país creció un 14,5% con respecto al año anterior y superó los dos millones de turistas. El Gobierno uruguayo, consciente de la importancia de este sector en la economía del país puso en marcha una serie de medidas para aumentar el número de turistas, entre estas medidas destaca el “Programa de devolución del IVA a turistas no residentes” mediante el cual al turista extranjero se le devuelve el 85% del IVA en la compra de productos nacionales como el cuero, alimentos y bebidas o artesanía tradicional.

Dentro de las tecnologías de la información, destaca el sector del software, como uno de los que más han crecido en los últimos cinco años. En 2009 la facturación del sector alcanzó los 420 millones de dólares. El país exporta software a más de 50 países y en 2009 los ingresos por la exportación alcanzaron los 260 millones de dólares. Uruguay es el primer exportador per cápita de software de América latina.

El comercio exterior de Uruguay se expandió de forma significativa en 2010 en comparación con el año 2009. Las exportaciones crecieron un 23% en el acumulado del año y las importaciones un 33%.

Las ventas uruguayas al exterior alcanzaron en 2010 la suma de 6.762 millones de dólares, mientras que las importaciones sumaron 6.937 millones de dólares, dando como resultado una balanza comercial deficitaria para el país.

Los principales productos exportados durante 2010 fueron la carne bovina congelada, el arroz, el trigo y la madera en bruto.

Los cinco principales destinos de las exportaciones uruguayas, Brasil, Zona Franca de Palmira, Argentina, China y Rusia, concentraron el 50% del total de las exportaciones.

Por lo que se refiere al comercio con la Unión Europea, en 2010 representó el 15% del total exportado por Uruguay, siendo sus principales socios europeos, Alemania (con el 24% del total exportado), España (18%) Italia (14%), y Países Bajos (13%).

En cuanto a los principales productos importados en 2010 se encontraron: automóviles para turismo (4% sobre el total importado), vehículos para el transporte de mercancías, (3%), partes y accesorios para vehículos (2,7%) y aparatos eléctricos de telefonía (2,6%). Los principales orígenes de importación en el año 2010, fueron Brasil con 1.466 millones de dólares como principal vendedor y Argentina con 1.402 millones de dólares.

América Latina se está convirtiendo en los últimos años en un importante receptor de inversión extranjera. La inversión extranjera recibida en 2010 por Uruguay representó el 6% del PIB nacional y alcanzó los 2.358 millones de dólares, consiguiendo una cifra récord en captación de IED.

Los principales países de origen de la IED en Uruguay fueron Argentina, España, Estados Unidos, Brasil e Inglaterra y los principales destinos de la inversión fueron: agricultura, ganadería, caza y silvicultura (forestación), construcción e industria manufacturera.

España es uno de los principales inversores del país

Las relaciones bilaterales hispano uruguayas han sido tradicionalmente fluidas y con una fuerte agenda bilateral. Existe una buena imagen país, tanto desde el punto de vista institucional y político como económico.

Ambos países han tenido diversos encuentros al más alto nivel y han sido numerosas las visitas de miembros de ambos Gobiernos al país contrario.  Entre las últimas visitas de Alto Nivel se encuentra el viaje oficial del presidente uruguayo, José Mujica, a España en noviembre de 2010, en el que aprovechó para impulsar la cooperación entre ambos países y la fomentar la inversión española en Uruguay. En 2011 también han tenido lugar las vistas del Ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Fernando Lorenzo, que visitó España con el objetivo de profundizar y potenciar las relaciones bilaterales entre los dos países, y la visita del Canciller Luis Almagro que firmó diversos acuerdos de cooperación estratégica con España.

Pese a que 2009 no fue un buen año para el intercambio comercial entre los dos países debido a los efectos de la crisis, en 2010 el comercio bilateral parece que se recuperó volviendo a valores anteriores a la crisis.

Las exportaciones españolas en 2010 sumaron más de 126 millones de euros y registraron un incremento del 35,9% con respecto al año anterior. Por otro lado las importaciones aumentaron un 8,9% llegando a los 156 millones de euros. La balanza comercial cerró 2010 con un saldo deficitario para España como lo viene haciendo desde el año 2002, año en el que Uruguay salió de la fuerte crisis que sobrevino al país.

La exportación española está basada fundamentalmente en productos industriales, así los principales sectores exportados a Uruguay en 2010 fueron: la tecnología industrial, la industria química, la industria auxiliar mecánica y de la construcción y la moda.

Por lo que se refiere a las ventas uruguayas a España, en 2010 destacaron las realizadas en materias primas, productos cárnicos, productos hortofrutícolas y pescado y marisco.

España ocupa las primeras posiciones entre los países inversores en Uruguay, aunque la inversión ha variado en el transcurso de los diez últimos años, que ha estado siempre entre los cuatro primeros inversores en el mercado uruguayo. La participación española en la última década ha tenido un promedio del 9,5% del total de la inversión captada por el país suramericano.

En 2010 el monto de la inversión española con destino a Uruguay fue de 214 millones de euros.

El destino tradicional de la inversión española ha sido el sector financiero y el sector servicios, sin embargo en los últimos años se está abriendo a otros segmentos en los que hasta ahora la presencia española no era muy importante, entre los que destacan el sector energético, el de infraestructuras, el tratamiento de aguas, la logística, las tecnologías de la información o el transporte multimodal.

Prueba de la importancia de las inversiones españolas es la experiencia de las empresas españolas que están presentes en el país. En el sector financiero, el Santander o el BBVA con excelentes resultados. En el sector turismo y servicios destaca la apuesta de El Corte Inglés por el país con la reciente apertura de su agencia de viajes en Montevideo. En el área de energías renovables Abengoa; en infraestructuras la presencia reciente de ACS, y en tecnologías de la información empresas como ICG Software.

Por lo que se refiere a la inversión uruguaya, el país no es un país emisor de inversión. En cuanto a las inversiones de Uruguay en España, éstas están prácticamente concentradas en los sectores financiero e inmobiliario.

Oportunidades comerciales

Los sectores con mayor demanda en el mercado uruguayo son los relacionados con la ganadería y la hortofruticultura, la maquinaria agrícola y la forestación e industrias afines, por lo que pueden surgir buenas oportunidades para la oferta de maquinaria y equipamiento auxiliar en todas las fases productivas. Por otro lado, el sector de la construcción y transporte están entre los más dinámicos junto con la restauración, hostelería y servicio. El Gobierno está adoptando medidas para mejorar toda su red de transportes, lo que supone una buena oportunidad de negocio para aquellas empresas dedicadas a este sector.

Por último el Gobierno ha considerado el sector de las energías y el de las nuevas tecnologías como prioritarios para el país.

En cuanto a las oportunidades de inversión hay que destacar que el país tiene como una de sus prioridades aumentar la inversión española, para ello han comenzado en este año con licitaciones significativas y muy atractivas para grupos de consorcios españoles, especializadas en energías alternativas, energías convencionales, infraestructuras, proyectos de desarrollo medioambiental y tratamiento de aguas.

Por otro lado también se está tratando de promover las inversiones hispanas en el sector vial, ferroviario y portuario en Uruguay con obras que contemplan la rehabilitación de las redes vial y ferroviaria, y de puertos náuticos fluviales, así como la construcción de un puerto de aguas profundas, escuelas, hospitales, cárceles, centros de convenciones y recintos feriales.

Para atraer estas inversiones, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de exoneraciones fiscales y tributarias que hagan que las empresas encuentren en Uruguay el lugar idóneo para sus inversiones.

Las perspectivas de las relaciones comerciales entre ambos países a corto plazo es que éstas sigan aumentando, ya que además, desde abril de 2011 cuentan con el Convenio para Evitar la Doble Imposición que es sin duda un añadido más para reforzar el comercio bilateral y las inversiones entre los dos países.

Compartir
Etiquetas: