Mercados

La Cámara de Comercio de Valencia invita a las empresas valencianas a invertir en Brasil

Brasil, cuenta con importantes y numerosos recursos naturales, que, en los últimos años, ha visto como se ha consolidado una importante clase media de casi 30 millones de habitantes y un fuerte crecimiento económico. Debido a la escasez de demanda interna y para animar al empresario español y valenciano en particular, a invertir con todas las seguridades en el país, ayer, la Cámara de Comercio de Valencia organizó ayer una jornada sobre Brasil.

El encuentro, al que asistieron numerosos representantes de empresas y profesionales,  fue inaugurado por José Vicente Morata, presidente de la institución cameral, y por el Cónsul brasileño en Barcelona, Sergio Serra.

Morata recordó que “se trata del cuarto país en el mundo con más atracción de capitales en los últimos tiempos. Hay que apostar por países como estos ya que tenemos un claro estacantamiento del consumo en nuestro país”.

Por su parte, Serra afirmó que “Brasil es el país del futuro. Estamos muy contentos por que este futuro está llegando. En los últimos 17 años hemos tenido un crecimiento sostenible. La crisis que afecta desde 2008 al mundo nos afectó, pero menos. El año pasado crecimos un 3,5%, y, en un mundo globalizado, no es que no tengamos amenazas, pero la previsión de crecimiento de este año es que se mantenga. La razón es el crecimiento y consolidación de una nueva clase media. Los mercados internos no tienen inestabilidad ninguna y está fuertemente apoyados por el Gobierno”.

Las exportaciones brasileñas en 2010 registraron un récord de 383.600 milones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 36,6% respecto a 2009. Las exportaciones valencianas a Brasil se situaron en 2010 en los 132 millones de euros, un incremento del 135% respectos al ejercicio anterior.

Los expertos reconocieron sin embargo los altos aranceles en el país, la burocracia existente y el complejo sistema administrativo en un país muy descentralizado. A nivel formativo, una de las dificultades radica en los problemas que existen a la hora de encontrar determinadas cualificaciones.

Durante la jornada se dieron a conocer algunas experiencias de grandes multinacionales españolas instaladas allí como son: Abengoa, Cepsa, Banco Santander, Fagor Automation Brasil, Gas Natural Fenosa, Gestamp, Hispasat, Mapfre, OHL, Repsol, Inditex, Grupo Isolux Corsan, Grup Serhs o Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

También se debatió sobre las oportunidades de negocio para las áreas de infraestructuras o servicios que van a generar la celebración de grandes eventos en el país como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo.

Durante la jornada se destacó que “Brasil representa también una oportunidad para ser socios y abordar a otros mercados emergentes en expansión”. Todos los expertos coinciden en que “En el futuro las relaciones con España se van a incrementar. Brasil es un mercado que genera buenos resultados si el empresario se introduce correctamente, todo ello, a pesar de que es una país donde hay mucha competencia: está tan sólo por detrás de Estados Unidos, China e India.

 

Etiquetas: 000000