Los cinco grandes bancos españoles a examen - Moneda Única
Economía

Los cinco grandes bancos españoles a examen

El Banco de España revisará hoy los planes de recapitalización para cumplir con las exigencias marcadas por la  Autoridad Bancaria Europea (EBA) de las cinco principales entidades bancarias españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia).

Hoy acaba el plazo que la banca española tenía para remitir al supervisor sus planes para elevar su capital en la medida fijada por la EBA. El Banco de España tendrá un plazo de 10 días para evaluarlos junto a las entidades antes de remitir la versión definitiva a la EBA que, previsiblemente, se pronunciará al respecto antes del próximo 1 de marzo.

La Autoridad Bancaria Europea estableció que estas cinco entidades financieras, elevaran sus fondos propios en más de 26.100 millones de euros antes de junio de 2012 para tener un ‘core tier 1’ del 9% como mínimo.

La mayoría de las entidades ya han informado al mercado de cómo prevén alcanzar las exigencias de solvencia de la EBA, e incluso el  Santander ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado el objetivo con seis meses de antelación.

Santander es la entidad que mayores necesidades de capital presenta según la EBA (15.302 millones de euros), seguida del BBVA, con 6.329 millones, Popular (2.581 millones), Banco Financiero y de Ahorros- Bankia (1.329 millones) y el Grupo La Caixa (630 millones).

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios sin que sea necesario recurrir a fondos públicos .

Compartir
Etiquetas: 0000000