Los caldos españoles son muy valorados por el mercado suizo - Moneda Única
Alimentación

Los caldos españoles son muy valorados por el mercado suizo

Suiza es uno de los principales destinos de las exportaciones de vino español. España es el tercer proveedor tradicional, detrás de Francia e Italia, con 38 millones de litros de vino vendidos en 2010 (el 20% del total importado por Suiza) y por valor de 151 millones de francos suizos (el 14% del total importado).

Según el último estudio de mercado de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berna, el vino es considerado en Suiza como una bebida tradicional, y su consumo per cápita se mantiene en los últimos años a un nivel elevado, alrededor de 35 litros por habitante 

Los suizos valoran los vinos autóctonos, identificables con el terroir y uvas específicas, que sean modernos y con cierta crianza pero sin exceso de madera. En total, el 64% del vino consumido en Suiza es importado, en un mercado de 280 millones de litros anuales y precios medios de venta elevados gracias a la alta renta per cápita (50.000 euros).

En volumen, España ocupa el segundo puesto como proveedor de vino tinto embotellado, con una cuota del 22%, tras Italia y por delante de Francia (en 2010 se exportaron 17 millones de litros). En valor, España ocupa el tercer lugar con un 17% de cuota y (117 millones de francos), tras Italia y Francia. En cuanto al tinto a granel, España ocupa el tercer lugar tanto en volumen como en valor

Por lo que se refiere a las exportaciones de vino blanco, éstas evolucionan de una manera más lenta, ocupando el cuarto puesto desde 2009 y con una cuota del 8% en volumen -1,3 millones de litros- y del 7% en valor. En blanco a granel, España ha ido aumentando su cuota de mercado en volumen en estos últimos 5 años, situándose como líder en 2010. Y respecto a los espumosos, España es el tercer proveedor -2,5 millones de litros y un 16% de cuota en volumen-, muy por debajo en valor, con un 8% de cuota, de los líderes.

Klein & Fein, un escaparate para las bodegas españolas

El próximo 20 de febrero, Zurich acogerá un nueva edición del prestigioso evento Klein & Fein, una presentación de veinte bodegas españolas de vinos muy selectos (Fein) con producción limitada (Klein) con capacidad exportadora pero que no están todavía representadas en Suiza. Está dirigida exclusivamente al público profesional suizo.
 
Esta actividad se celebra simultáneamente con el “Día del Vino”, que es una exposición-degustación de vinos españoles donde 50 importadores suizos presentan los vinos ya introducidos en el mercado. Al mismo tiempo se realizan seminarios-catas de vinos españoles, dirigidos a profesionales y prescriptores suizos.
 
En esta edición los seminarios versarán sobre vinos de Rioja y grandes pagos. El “Día del Vino” se dirige al público profesional, siendo además la única feria dedicada exclusivamente a España, lo que la ha convertido en punto de encuentro obligado desde hace diez años. La muestra también reserva un espacio para el consumidor final que podrá acercarse a conocer los diferentes vinos españoles en las horas finales de la muestra.
 
De enero a noviembre de 2011, las exportaciones españolas de vinos y bebidas alcohólicas al mercado suizo alcanzaron los 102 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de casi el 4% respecto al mismo período del año anterior.

 

Compartir
Etiquetas: 0000000000