El Banco de España adjudica Unnim a BBVA - Moneda Única
Finanzas

El Banco de España adjudica Unnim a BBVA

El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 953 millones de euros, tras una subasta en la que la entidad pujaba con Ibercaja, Santander y Banco Popular.

Además, el FGD se hará cargo del 80% de las pérdidas que genere la cartera de créditos y activos inmobiliarios de Unnim, durante un periodo de 10 años, lo que podría suponer hasta 1.044 millones de euros.

Con la adquisición de Unnim, BBVA suma 30.000 millones de euros a su volumen de activos en España, con lo que prácticamente iguala el negocio nacional de Santander. Además, añade 3.206 empleados a su plantilla de 29.000 trabajadores en España. BBVA suma 535 sucursales a su red comercial en Cataluña (además de otras 75 en el resto de España). De esta forma, el segundo banco español contaría con 1.025 oficinas en la comunidad catalana, frente a las 460 de Santander. Las líderes en esta región son CaixaBank, con 1.851 locales, y Catalunya Caixa, con 871.

El presidente de BBVA, Francisco González, explicaba ayer que esta operación “pone de manifiesto la confianza que BBVA tiene en el futuro de Cataluña” y añadió que “ayudará a fortalecer el sistema financiero español”. Durante las últimas presentaciones de resultados, BBVA se había mostrado interesada en crecer en Cataluña, especialmente con la adquisición de Catalunya Caixa (que tiene el triple de tamaño de Unnim). Con la operación anunciada ayer, la entidad se desmarca de esta subasta, que podría concretarse en mayo, y podría concentrarse en pujar por Novagalicia Banco.

Esta es la cuarta subasta de una entidad financiera que realiza el Banco de España desde que comenzó la crisis económica. La primera fue CCM, intervenida por el supervisor en marzo de 2009 y posteriormente adjudicada a Cajastur (integrada ahora en Liberbank). Un año más tarde tomó el control de Cajasur, que acabó en las manos de BBK (ahora incorporada a Kutxabank). La tercera entidad intervenida y subastada fue Caja Mediterráneo (CAM), que fue adjudicada hace tres meses Banco Sabadell. Unnim será la primera caja que se vende sin haber sido intervenida previamente por el Banco de España. Banco de Valencia, que también ha sido intervenido, empezará a subastarse esta misma semana.

Compartir
Etiquetas: 00000000