Salvador Marín - Moneda Única
Presidente de Cofides.

“Atraer a las pymes al negocio exterior, ese es nuestro reto”

“Somos un alternativa real de financiación para las empresas y estamos trabajando para que las pymes nos conozcan”.
Llega a la presidencia de Cofides ilusionado y con ganas de trabajar para ayudar a superar esa gran asignatura pendiente de nuestra internacionalización: las pymes.
Salvador Marín es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia,  su nombramiento fue una petición expresa del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Hasta su llegada a Madrid era Consejero de Economía del Gobierno de Murcia, en el que con anterioridad había estado al frente de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación. Con fama de dialogante y buen conversador, Salvador Marín define a Cofides como “la principal empresa dentro del Ministerio, con colaboración público-privada”.

¿Cuáles son los ejes estratégicos de Cofides en la política de internacionalización del gobierno del Partido Popular?

La política que nos ha encomendado el Secretario de Estado de Comercio a todos los organismos y empresas que dependemos de su Departamento es que cada uno nos dediquemos a hacer lo que sabemos hacer. Y en el caso de Cofides nuestro producto es muy claro: financiar a las empresas que vayan a instalarse en el exterior, fundamentalmente mediante operaciones de capital-riesgo. Y dentro de ello el objetivo que nos hemos marcado es que cada vez lleguemos más a las pequeñas y medianas empresas. Lo que pretende la política de la  Secretaría de Estado es conseguir, primero que nuestra economía y nuestras empresas sean competitivas y, una vez conseguido eso, hay que intentar que se incorporen las pymes a la estrategia de la internacionalización.

¿Esas son también las líneas sobre las que va a trabajar el nuevo Plan Estratégico de la compañía?

Dentro de esta política de coordinación absoluta que nos ha marcado la Secretaría de Estado vamos a hacer cosas conjuntas con el ICEX y vamos a bajar el límite de los proyectos en los que participamos, precisamente para dar cobertura a las pymes y queremos impulsar también la incorporación de las pequeñas empresas a los proyectos de desarrollo. Con estas premisas estamos diseñando un Plan Estratégico para el periodo 2012-2015 cuyo eje básico es acercar nuestros servicios a las pymes sin olvidarnos de las grandes para incrementar nuestra actividad con más empresas en el exterior y con mayores posibilidades de éxito.

Y, ¿eso como se consigue?

Pues transmitiendo y haciendo llegar a las pymes que Cofides es una institución financiera de desarrollo, que hemos sido presidentes de la Agencia Europea de Financiación del Desarrollo (EDFI), que engloba a todas nuestras homólogas de la Unión Europea, y que hemos solicitado formalmente que el año que viene España sea la sede del encuentro anual de la EDFI. Con todo ello vamos a intentar convencer a las pymes de que entren y se aprovechen de las oportunidades en el exterior que ofrecen los proyectos de desarrollo.

Uno de los elementos definitorios del trabajo de Cofides es la gestión de los fondos del Estado para apoyar la internacionalización, el FIEX y el Fonpyme. ¿Se van a potenciar ambos instrumentos financieros?

Respecto al FIEX y el Fonpyme vamos a dinamizarlos y consolidarlos, y ello forma parte de ese objetivo primordial que nos hemos marcado, atraer a las pymes hacia el negocio exterior, ese es nuestro reto. Hay que convencer a las empresas que cuando salen fuera lo que hacen es apuntalar su posición interna porque de esta forma están generando actividad en la propia empresa matriz. Es decir, que el negocio atrae negocio. Además con ello contribuyen a crear imagen de España.

¿Es Cofides una alternativa real de financiación para las empresas, en unos momentos en que las instituciones financieras privadas tienen el grifo del crédito cerrado?

Totalmente. Primero, porque estamos muy especializados en proyectos en el exterior. Y, segundo, porque gestionamos dos fondos del Estado, el FIEX y el Fonpyme. Ahora en lo que estamos trabajando es en que las pymes se lo crean, que nos conozcan y que sepan que podemos llegar a ser socios en sus operaciones internacionales participando hasta en el 49 por ciento del capital. De nuestra experiencia hemos comprobado que una pyme que se internacionaliza, normalmente repite. Y en Cofides tenemos recursos para apoyarles. El FIEX tiene un patrimonio neto de 800 millones de euros y el Fonpyme de 100 millones. Además, de nuestra participación en la EDFI podemos movilizar otros 1.300 millones de euros más. Por eso estamos preparando una buena estrategia comercial para que las pymes sepan y conozcan bien qué es Cofides y qué es lo que les podemos ofrecer.

Una de las quejas tradicionales de las empresas respecto a los instrumentos de apoyo a la internacionalización ha sido la demora en la tramitación de los proyectos. ¿Se va a solucionar?

Vamos a solucionarlo. Esa es una de las máximas que nos ha transmitido la Secretaría de Estado y, de hecho, ya se ha producido una importante rebaja en los plazos. Estamos ya en torno a los tres o cuatro meses desde que entra la operación hasta que se autoriza. Otra cosa que estamos haciendo y vamos a potenciar es el seguimiento. Es decir, que nuestra misión no termina con la financiación del proyecto, sino que trabajamos intensamente en su desarrollo para intentar garantizar el éxito.

¿Cuáles son los mercados prioritarios de Cofides?

Nuestros mercados prioritarios son todos. En el momento en que un empresario nos demande una operación viable en un país extranjero no vamos a decir que no. Sin embargo, y dicho eso, la demanda nos lleva principalmente a países como México, Brasil, EE UU, India y China. Luego, también trabajamos mucho con Angola, Sudáfrica y Marruecos. Particularmente consideramos que América Latina hay que mimarla.

Compartir
Etiquetas: 000000