Las Cámaras de Comercio se unen para potenciar el Mediterráneo - Moneda Única
Logística

Las Cámaras de Comercio se unen para potenciar el Mediterráneo

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata, de Cataluña, Miquel Valls, de Murcia, Pedro García-Balibrea, y de Mallorca, Joan Gual de Torrella, que representan a 25 cámaras de comercio, presentaron ayer las mesas de trabajo constituidas en el proyecto “Cámaras por el Espacio Económico del Mediterráneo Español”.

Han sido 4 las mesas de trabajo que se han creado y a trvés de las cuales se desarrollará el proyecto: reindustrialización del territorio, liderada por las cámaras valencianas; logística e infraestructuras, liderada por Cataluña; turismo residencial y servicios asociados, liderada por la cámara murciana; y turismo vacacional, por Cámara Mallorca. Cada mesa de trabajo estará integrada por empresas, entidades financieras y expertos académicos. Todos ellos debatirán sobre el futuro del Espacio Económico del Mediterráneo Español.

La mesa de reindustrialización iniciará sus trabajos la semana próxima y Josep Vicente Boira coordinará la participación de expertos académicos. Además, participarán los gabinetes de estudios del BBVA y el Banco Sabadell, la Autoridad Portuaria de Valencia y empresas como Mercadona, Porcelanosa o Ford España. José Vicente Morata señaló que hay un “especial interés en estimular la industria agroalimentaria desde el concepto de clúster.

Pedro García-Balibrea, presidente de la cámara murciana, declaró que uno de los primeros temas de debate de la mesa de turismo residencial será cómo dar salida al excedente de vivienda residencial, mientras que Joan Gual de Torrlla, de Cámara Mallorca, apuesta por mantener el modelo turístico nacional y recordó que los países emergentes son los verdaderos competidores de España.

Según Morata, el objetivo de esta iniciativa es “concebir como área común de actividad el Espacio Económico del Mediterráneo Español”.

Por su parte, Miquel Valls presentó la mesa de logística e infraestructuras, cuyo objetivo es analizar cuáles son losprincipales cuellos de botella que existen actualmente en el Arco Mediterráneo y buscar vías de financiación público-privada.

Compartir
Etiquetas: 0000000000000