El FMI empeora las previsiones de crecimiento para España - Moneda Única
Economía

El FMI empeora las previsiones de crecimiento para España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo ayer su previsión de crecimiento económico mundial para este año y el próximo, pero sobre todo centró la atención en España e Italia, dos economías que suponen el mayor riesgo para la economía global.

En el caso de España, el Fondo prevé una caída del PIB para este año del 1,5%, tres décimas menos que las previsiones que hizo en abril cuando situó la caída del PIB en 1,8%, sin embargo, empeora las perpectivas de crecimineto para 2013: ahora estima que caerá en 2013 el 0,6 % en lugar de crecer el 0,1%, como había pronosticado hace tres meses.

Esta predicción supone que España e Italia serán las dos únicas grandes economías que seguirán en recesión el año que viene, aunque el retroceso esperado en el caso italiano es mucho menor (su PIB retrocederá pero sólo el 0,3%).

Tampoco se ha mostrado optimista en cuanto al cumplimiento de los objetivos de déficit. El FMI cree que España no cumplirá ni en 2012 ni en 2013 la exigencia de la UE pese a que le ha sido aliviada al país ya dos veces este año. Para 2012, el FMI espera una reducción del déficit desde el 8,9 % de 2011 pero sólo hasta el 7%, es decir, por encima del 6,3% que accedió Europa a tolerarle al Gobierno español. Para 2013, el FMI prevé que el déficit español baje hasta el 5,9 % del PIB. Pero una vez más España incumplirá el objetivo de bajarlo el año que viene hasta el 4,5 % del PIB.

La economía mundial crecerá este año una décima menos de lo previsto, un 3,5 %, y en 2013 un 4,1%, según las previsiones revisadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será dos décimas menor de lo que se esperaba en abril pasado, debido, sobre todo, a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil. “En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado”, expuso el FMI.

Compartir
Etiquetas: 00000000000000