Isabel Garro - Moneda Única
Directora general de la Red Española del Pacto Mundial.

“El valor de la empresa se basa en su capacidad de generación de beneficios futuros”

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, diez Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas,  organismo al que ya se han adherido más de 1.900 miembros. www.pactomundial.org

¿Qué papel desempeña la sostenibilidad en la economía actual? La percepción general es de que ser sostenible es caro… ¿hay forma de demostrar que no?

La sostenibilidad refuerza la credibilidad y confianza de las empresas, respondiendo a las expectativas que la sociedad tiene en relación con la empresa, tanto los grupos de interés internos como los externos: empleados, directivos y accionistas; clientes y proveedores; mercados, etc.

El objetivo de las empresas no debe ser maximizar el beneficio sin más; sino maximizar el valor de la empresa a largo plazo, de forma sostenible, atendiendo no sólo a las cuestiones financieras sino también a las sociales, medioambientales y de buen gobierno empresarial. El valor de la empresa se basa en su capacidad de generación de beneficios futuros, más allá de los resultados financieros a corto plazo.

No es tanto cuestión de “cómo gastamos el dinero” sino de “cómo lo generamos”. La primera responsabilidad de la empresa es cumplir su objeto social y crear empleo, bienes y servicios útiles a la sociedad, innovación, bienestar y riqueza. La sostenibilidad ha de contribuir a la creación de valor en la empresa o probablemente dejará de ser sostenible. Si se hace bien es un buen negocio, si mal es posiblemente un gasto prescindible.

¿Cómo puede medirse el retorno de la inversión en RSC?

La inversión en RSC tiene efectos positivos sobre el valor de la empresa, a través de la motivación y productividad de empleados y directivos, de la capacidad de innovación y calidad de gestión de la empresa, y de las valoraciones de clientes, mercados y reguladores. Es decir, influye en sus resultados, competitividad y excelencia. La RSE afecta a todas las empresas, en todas las industrias, en todos los países. No sólo a las empresas privadas con ánimo de lucro, sino también a administraciones y entidades públicas o del tercer sector. Las cuestiones de sostenibilidad son un factor de innovación, de diferenciación y de competitividad que determinará ganadores y perdedores, tanto en términos micro –empresas- como macro –economías-.

¿Qué expertise puede aportar España a un Foro de Sostenibilidad como el que se acaba de celebrar en Río?

En el Foro de Sostenibilidad Corporativa, que el Pacto Mundial ha organizado en Río de Janeiro en el marco de la Conferencia de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, han participado casi 3.000 personas, entre representantes de empresas, sociedad civil, redes locales del Pacto Mundial y agencias de la ONU. Se han celebrado más de 100 sesiones centradas en temas relacionados con la agenda de Rio+20: Energía y Clima, Agua y Ecosistemas, Agricultura y Alimentación, Desarrollo Social, Urbanismo y Ciudades, y Economía y Finanzas. Entre estas sesiones, despertó un gran interés la jornada Mirando hacia el futuro de la sostenibilidad: una aproximación al concepto de ciudades sostenibles y energías renovables, organizada por la Red Española del Pacto Mundial, y en la que algunas de las más importantes empresas españolas, como Acciona, Agbar, BBVA, Endesa y Telefónica presentaron sus propuestas de ciudades sostenibles y energías renovables.

El Foro también fue el marco elegido para presentar la publicación “Las empresas europeas del Pacto Mundial hacia Rio+20: una recopilación de buenas prácticas”, que recoge ejemplos prácticos de desarrollo sostenible de 100 empresas de 20 países europeos. 11 entidades asociadas a la Red Española (Abengoa, Acciona, BBVA, Carrefour, Contratas y Obras, Endesa, FCC Construcción, Gestamp, Limasa, Orona Corporación y RENFE) han participado en la publicación.

Este éxito de participación por parte de las empresas españolas demuestra que el sector privado de nuestro país está dispuesto a avanzar con fuerza en el ámbito de la sostenibilidad. Las empresas están cada vez más comprometidas con la creación de valor económico, social, medioambiental y ético, e informan periódicamente a sus grupos de interés de los progresos realizados.

¿Cuáles son las ventajas de la sostenibilidad para una empresa española que desea internacionalizarse?

La misión del Pacto Mundial de Naciones Unidas es que la sostenibilidad empresarial avance globalmente, favoreciendo la extensión de valores esenciales para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Es global en el sentido de que es aplicable de la misma forma en todos los países y, al mismo tiempo, es local, ya que trabaja a través de redes locales, nacionales, que se adaptan a las prioridades locales.

Facilita la internacionalización de las empresas, darse a conocer en una red que agrupa a muchas de las empresas líderes en el mundo y presentarse con buenas credenciales en el mercado global. Por ello, las empresas españolas deben plantear su estrategia de RSE desde una perspectiva global y esa estrategia sostenible debe acompañarlas en su camino a la internacionalización, respetando tanto en su estrategia de negocio como en la de su cadena de suministro los diez Principios del Pacto Mundial en todos los países en los que operen.

¿Cómo interviene Pacto Mundial a la hora de establecer los criterios de sostenibilidad?

Los firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas se comprometen voluntariamente a cumplir en sus operaciones y estrategia con diez Principios universalmente aceptados referidos a Derechos Humanos, Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, y a ser activos en apoyo de los objetivos generales de Naciones Unidas incluyendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio, comunicando todo ello a través de la elaboración anual de su Informe de Progreso. Por lo tanto, la misión de la Red Española del Pacto Mundial es proporcionar a sus entidades firmantes herramientas prácticas y sencillas para implantar los diez Principios y, en definitiva, una política de RSE adecuada a sus características. Para ello, ponemos a su disposición una herramienta online para la elaboración de estos Informes de Progreso, lo que les permite comunicar los avances realizados en la implantación de los diez Principios del Pacto Mundial, mediante el uso de unos indicadores sencillos  y  reconocidos a nivel internacional y adaptados a las necesidades de este tipo de entidades. En el último año, los firmantes españoles mejoraron, por sexto año consecutivo, en su compromiso anual de comunicar sus avances en RSE a través del Informe de Progreso. En 2011 se presentaron 434 Informes de Progreso, lo que supuso un incremento de un 31% con respecto al año anterior.

Compartir
Etiquetas: 00