El BCE supervisará más del 80% del sistema financiero español - Moneda Única
Economía

El BCE supervisará más del 80% del sistema financiero español

Según declaró el ministro de Economía Luis de Guindos, más del 80% del sistema financiero español será supervisado por el Banco Central Europeo (BCE) una vez que entre en funcionamiento el supervisor bancario único para la zona del euro, lo que quiere decir que quince o dieciseis entidades españolas pasarán a ser supervisadas por el BCE.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) alcanzaron ayer un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único.

El supervisor bancario estará operativo el 1 de marzo de 2014 con una cierta flexibilidad, dado que necesitará un año para preparar los reglamentos y reunir al personal necesario, entre otros trámites. Finalmente, el BCE supervisará directamente a los bancos cuyos activos superen 30.000 millones de euros o el 20 % del PIB del país miembro participante, lo que serían unas cien entidades.

El BCE tendrá el derecho de ejercer en todo momento la supervisión directa sobre otras entidades si lo estima oportuno o un Estado miembro lo solicita. Fuentes europeas indicaron que no se sabe aún el número exacto de países que participarán en el supervisor único, pero que solamente tres países han indicado hasta ahora que, a priori, no están interesados: el Reino Unido, Suecia y la República Checa.

Fráncfort también se encargará de supervisar a las entidades con negocios transfronterizos. En el texto que sirvió de base para las negociaciones se refiere a los bancos con filiales en al menos dos otros países participantes.

Compartir
Etiquetas: 0000