La Comisión Europea concede ayudas por 1.900 millones de euros a Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3 y Banco Ceiss - Moneda Única
Finanzas

La Comisión Europea concede ayudas por 1.900 millones de euros a Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3 y Banco Ceiss

La Comisión Europea ha aprobado la concesión de ayudas por 1.900 millones de euros a Banco Mare Nostrum, Liberbank, Caja 3 y Banco Ceiss, que deberán reducir su balance. BMN obtendrá una inyección del rescate europeo de 730 millones de euros, Ceiss de 604 millones; Caja 3, de 407 millones y Liberbank, de 124 millones. Ceiss será vendida, BMN y Liberbank cotizarán en Bolsa y Caja 3 se integrará en Ibercaja. La quita en preferentes y el traspaso de activos al banco malo restan de la factura 3.000 millones de euros.

La Comisión ha señalado que esta inyección de capital en las mencionadas entidades, las harán de nuevo viables y podrán contribuir a la recuperación del sector bancario español.

A cambio de las ayudas, las entidades deberán reducir su tamaño, como ya se exigió a la banca nacionalizada, aunque en menor medida y deberán dejar de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de banca mayorista . BMN, que ya vendió Caixa Penedés a Sabadell, deberá recortar su balance en un 40%; Ceiss, en el 30%; Liberbank, en el 25%. Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, según ha explicado la Comisión.

El conjunto de ayudas a las cuatro entidades ascenderá a 1.865 millones de euros, una cifra que supone menos del 30% de los 6.248 millones de euros de necesidad de capital que reveló la auditoría de Oliver Wyman. La diferencia se cubre mediante el reparto de cargas, es decir, la quita en las participaciones preferentes y deuda subordinada, que resta 2.000 millones de euros a la ayuda europea; la venta de activos y otras medidas de gestión, por la que se conseguirá capital por otros mil millones de euros; y el traspaso de activos tóxicos a Sareb, por otros 1.000 millones de euros.

Compartir
Etiquetas: 00000000