El Banco de España endurecerá las medidas de supervisión a las entidades financieras - Moneda Única
Economía

El Banco de España endurecerá las medidas de supervisión a las entidades financieras

Según ha hecho público la Comisión Ejecutiva del Banco de España, el organismo prevé endurecer el sistema de supervisión de las entidades financieras. El Banco de España, ha planteado medidas supervisoras para cada banco en función de su perfil de riesgo y que los encargados de controlarlos entreguen a los mismos un resumen de sus conclusiones con el objetivo de que las acciones de corrección se acometan sin demora.

Este endurecimineto de la supervisión se ha tomado como respuesta a un informe de los inspectores de la entidad divulgado recientemente que cuestionaba su labor y denunciaba un “excesivo nivel de filtros” entre el informe de la inspección y la toma de decisiones de la comisión ejecutiva del Banco de España, que podía llevar a que se perdieran sus conclusiones.

El organismo ha defendido su labor como supervisor bancario, que está caracterizada por cumplir con los estándares internacionales de rigor, independencia y calidad técnica, en un momento particularmente delicado en relación con la puesta en marcha de la supervisión única europea”. El organismo presidido por Luis Linde rechaza, ante las informaciones sobre el informe elaborado por la Asociación de Inspectores de Entidades de Crédito del Banco de España, que “dada su vaguedad y naturaleza” pueden poner en entredicho su tarea supervisora. También niega “posibles irregularidades relativas a actuaciones supervisoras concretas identificadas por la Asociación”. Además, reafirma la práctica constante de la propia Inspección y del organismo “en lo que se refiere a su total y absoluta colaboración con los Tribunales de Justicia y el Ministerio Fiscal respecto a la persecución de posibles conductas delictivas en el ámbito de sus competencias”.

Compartir
Etiquetas: 0000