La logística continúa apostando este año por los mercados emergentes - Moneda Única
Logística

La logística continúa apostando este año por los mercados emergentes

Según se desprende del último índice de mercados logísticos emergentes publicado conjuntamente por Agility y Transport Intelligence, el sector logístico sigue apostando por los mercados emergentes, ya que éstos han dejado claro que han sabido sortear mejor la crisis que los principales países desarrollados.

El documento señala que los 45 principales países emergentes crecieron un  4,4%, en comparación con los Estados Unidos, que sólo experimentó una subida del 2,2%. Europa, por su parte, sufrió un ligero retroceso del 0,2%. En cualquier caso, parece que China, India, Brasil y en menor medida Rusia, continuarán siendo los países más atractivos para los inversores, exportadores, productores y proveedores de la industria logística durante este 2013, inducidos por la desconfianza que les genera la economía de los Estados Unidos y Europa. Asimismo, todo apunta a que estos países se convertirán también en importantes centros logísticos durante el próximo lustro. En un segundo plano, las regiones  más interesantes para el negocio logístico son Arabia Saudí, Indonesia, los Emiratos Árabes, México y Turquía. Mientras los profesionales de este sector buscan “alternativas” de negocio en China, debido a su mano de obra más barata, el malestar político generado como consecuencia de la Primavera Árabe, ha afectado de forma negativa en otras regiones, entre ellas Egipto y Túnez.

Pese a que las importaciones y exportaciones desde y hacia países emergentes por vía marítima se redujeron en 2012, el informe prevé que en 2013, éste crezca un 1,7%. En cuanto al sector aéreo se refiere, en cambio, los volúmenes totales en el transporte por vía aérea continuarán a la baja e incluso podrían reducirse un 2,4% durante este año 2013.

Compartir
Etiquetas: