Berlin demuestra su falta de credibilidad hacia la reforma bancaria española - Moneda Única
Economía

Berlin demuestra su falta de credibilidad hacia la reforma bancaria española

Alemania abrió ayer un nuevo fleco para España, el sector financiero, ya que según las últimas comunicaciones dice no estar satisfecha con la reforma financiera.

Una alta fuente del Gobierno alemán lamentó que en su día España solicitara solo algo más de 40.000 millones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones que expira a finales de año. Berlin opina que el sector financiero europeo, no ha consegudio disipar todas las incertidumbres acerca de su credibilidad, a pesar de las continuas pruebas de esfuerzo.

No es solo cosa de Berlín. El Banco de España exige a la banca más provisiones para los créditos refinanciados: considera que aún puede haber morosidad oculta bajo la alfombra. Y en la misma línea que Alemania, el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, aseguró hace unas semanas que persistían serias dudas sobre la banca española, aunque después se vio forzado a rectificar.

La economía española no despierta precisamente confianza en el continente. La Comisión Europea ultima la apertura de un expediente a España por sus desequilibrios excesivos, que es en realidad otra forma de decir que los socios europeos siguen sin estar satisfechos con la agenda de reformas mil veces anunciadas por el Gobierno, pero que en algunos casos no acaban de llegar o no dan los frutos esperados.

Desde Bruselas o Berlín se exigen medidas. España necesita una reforma exprés de las políticas de empleo, la modificación del factor de sostenibilidad en pensiones y puede que un plan de jubilaciones anticipadas. Eso último supone un viraje respecto a la actual doctrina de Bruselas.

Compartir
Etiquetas: 0000000