Digital

CaixaBank, Santander y Telefónica crean la primera alianza entre banca y operadoras de telecomunicaciones en Europa

Con el fin de desarrollar nuevos negocios digitales CaixaBank, Santander y Telefónica han suscrito un acuerdo para la creación de una sociedad conjunta que generará nuevas oportunidades de negocio basadas en las últimas tecnologías de movilidad y comunicación. Se trata de la primera alianza en Europa entre entidades financieras y una multinacional de las telecomunicaciones, que innovará en la creación de nuevos servicios digitales. El proyecto llegar, solamente en España, a más de 600.000 comercios.

El acuerdo prevé que la sociedad inicie su actividad con la gestión de una comunidad online para facilitar la relación entre comerciantes y consumidores en materia de ofertas, descuentos y promociones. Esta comunidad será una nueva herramienta para potenciar las ventas de los comercios.

La nuva compañía también tiene prevista una cartera digital (“Wallet digital”) en la que el cliente podrá guardar todas sus tarjetas que servirán tanto para su identificación en comercios como para realizar compras en la comunidad digital, así como un servicio de pagos de dinero de persona a persona (P2P) a través del móvil para los miembros de la comunidad.

Por otro lado, acometerá a corto plazo un proceso de expansión de su actividad a otros países, dada la extensa presencia internacional de los socios y la actual oportunidad de mercado para nuevos servicios, ligados a la digitalización. De hecho, CaixaBank, Santander y Telefónica cuentan con un reconocido prestigio en innovación a nivel mundial gracias al lanzamiento de servicios pioneros en sus sectores y al continuo esfuerzo por incorporar las últimas tecnologías. La nueva compañía partirá de la innovación desarrollada por los socios en España para crear negocios con visión global.

El acuerdo también establece las bases para la incorporación de nuevos socios, que podrán aportar recursos tanto para el desarrollo de servicios como para el crecimiento internacional, así como la posibilidad de que otras entidades puedan ofrecer los servicios de la nueva sociedad.

La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades reguladoras de la competencia.

Juan María Nin, consejero delegado de CaixaBank, señala que “la nueva compañía diseñará, a partir de las últimas tecnologías, servicios a los que puedan acceder los usuarios desde cualquier parte del mundo”. Además, Nin ha señalado que con esta alianza “tenemos una excelente oportunidad para que el esfuerzo en innovación cristalice en un proyecto común, con potencial para incorporar todo el conocimiento en innovación de los sectores de las finanzas y las telecomunicaciones”.

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica, explica que “se está produciendo un profundo cambio en la forma en que compramos. Las tecnologías digitales están cambiando cómo los consumidores buscan los productos e identifican los mejores precios, promociones y descuentos. Esta nueva compañía combina lo experiencia en servicios tecnológicos y financieros de sus socios para crear un ecosistema tanto para el beneficio de los consumidores como del comercio”.

Para Enrique García Candelas, director general de Banco Santander y responsable de Banca Comercial España, “estamos en un momento crucial del mercado, que ofrece excelentes oportunidades para desarrollar proyectos de innovación. Aunando esfuerzos y experiencia de tres empresas líderes podremos contribuir a hacer que la búsqueda de ofertas, selección y compra sea mucho más beneficiosa tanto para los comercios como para los clientes”.

Innovación para integrar servicios comerciales con soluciones tecnológicas

La nueva sociedad estará especializada en ofrecer a los comercios un escaparate de productos y servicios basado en las últimas tecnologías, lo que les proporcionará herramientas de captación y fidelización de clientes. También procurará un análisis de datos clave para mejorar su efectividad comercial. Por su parte, los usuarios particulares se beneficiarán de una herramienta de búsqueda de ofertas totalmente personalizable con capacidad para integrar una importante masa de pequeños establecimientos mediante la aplicación de las últimas tendencias de comercio electrónico y geolocalización.

Por otro lado, los clientes particulares tendrán a su disposición un nuevo medio de pago: mediante el cual podrán enviar dinero a otra persona de forma inmediata y segura, y sin necesidad de saber sus datos bancarios: bastará con tener su número de móvil.

Etiquetas: 0000000000000