13 puertos españoles protagonizan la mayor feria europea de logística - Moneda Única
Logística

13 puertos españoles protagonizan la mayor feria europea de logística

La “Transport Logistic 2013” arranca hoy en Munich con una veintena de empresas españolas y una sesión dedicada en exclusiva a nuestro país.

Albergados en el stand de ICEX-Puertos del Estado se encontrarán, hasta el próximo día 7, a las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ferrol, Motril, Pasaia, Sevilla, S.C. Tenerife, Tarragona, Valencia, Vigo y Vilagarcía de Arousa. También estarán presentes en este expositor las compañías logísticas Nacex, Logesta, Sparber Group, BCN Euro Express y la Red Logística de Andalucía.

El evento contará con una sesión especial para España, con un panel en el que hará las veces de moderador el presidente de Puertos del Estado, José Lorca, y donde intervendrán los representantes de TTI Algeciras, Alonso Luque; de TCB, Xavier Moline; de Algeposa, Inazio Fachado; de Renfe/Cofren, Julián Mata, y el ministro para el Canal de Panamá, Roberto Roy.

En un comunicado enviado ayer, el Ministerio de Fomento señala que los puertos españoles, por su estratégica posición geográfica, se han convertido en actores principales de las cadenas logísticas, compartiendo protagonismo con la carretera y el ferrocarril. Destaca, además, en este marco, que la estrategia sobre la que está trabajando España debe involucrar a todos los modos de transporte y adaptarlos a los requerimientos del sistema productivo. También añade que para ello se está llevando a cabo la liberalización del transporte de mercancías por ferrocarril en España, el 50 % del cual tiene origen/destino los puertos, que se presenta como una oportunidad para que los operadores y terminalistas ofrezcan servicios integrados más competitivos y que respondan a las exigencias de los usuarios.

Cabe destacar que se ha creado una Unidad Logística, dependiente del Ministerio de Fomento, cuya misión es favorecer la coordinación de todas las actuaciones que se realicen en el ámbito de la logística, en colaboración con las Administraciones territoriales, los operadores y los usuarios de los transportes.

Compartir
Etiquetas: