Economía

Avalmadrid firma un acuerdo para conceder hasta 150 millones en créditos para PYMES.

Con esta iniciativa se podrán beneficiar cerca de 2.000 pymes y autónomos, contribuyendo así a crear y mantener más de 15.000 puestos de trabajo.

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, suscribió ayer un convenio de colaboración con las principales entidades financieras. El objetivo de este acuerdo es poner a disposición de las pymes, autónomos y emprendedores madrileños hasta 150 millones de euros en condiciones financieras preferentes, lo que se traducirá en una inversión inducida superior a los 200 millones de euros.

El convenio fue firmado ayer por el vicepresidente de Banco Santander, Matías Rodríguez; el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano; el director general de Caixabank, Juan Antonio Alcaráz; el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola; el consejero delegado de Banco Popular, Francisco Gómez, el presidente de Bankinter, Pedro Guerrero y el presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez. El acto fue presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y contó con la presencia del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, del presidente del ICO, Román Escolano y del presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Arturo Fernández.

El acuerdo establece un compromiso real de  apoyo a la financiación de las pymes a través de la canalización de operaciones desde las entidades financieras hacia Avalmadrid con un importe de hasta 10 millones de euros por cada entidad. Este acuerdo se articulará a través de dos productos: operaciones de riesgo compartido en donde Avalmadrid garantizará el 50% de cada una de las operaciones y operaciones ICO Garantía, en donde Avalmadrid garantizará el 100% de la operación.

Adicionalmente,  en dicho acto se adquiere el compromiso de mantener los convenios operativos vigentes ya establecidos con todas estas entidades de crédito para alcanzar los 150 millones de euros para pymes y autónomos.

Por su parte, las condiciones financieras conllevan un tipo de interés preferente con unos plazos que pueden llegar hasta los 15 años.

De esta manera, a través de este convenio se pretende incentivar la competitividad en las pymes mediante el acceso a una financiación preferente, lo que, a su vez, redundará en el mantenimiento y creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

La firma de este convenio posiciona a la Comunidad de Madrid como una región pionera en tomar medidas para facilitar la financiación a las pymes y autónomos de la región en momentos muy complicados para acceder a la misma. De esta manera, el acuerdo establece una colaboración público-privada entre diferentes instituciones con el objetivo último de que la financiación fluya a las pymes y autónomos.

Comisión de seguimiento

Para asegurar la máxima eficacia el convenio recoge la creación de una Comisión de Seguimiento que estará integrada por la Comunidad de Madrid, Avalmadrid y cada una de las 7 entidades financieras firmantes.

Esta comisión tendrá como función realizar el seguimiento del convenio  analizando en cada momento su grado de ejecución, así como proponer las modificaciones que sean aconsejables en relación con las estipulaciones del mismo y dar respuesta a las cuestiones derivadas durante su vigencia.

Refuerzo del Sistema de Garantía Recíproca a través de CERSA

El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, destacó en su intervención el esfuerzo que se ha hecho desde el Ministerio para potenciar a las Sociedades de Garantía Recíproca a través del nuevo contrato de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento dependiente del Ministerio. Este contrato amplía las coberturas de las SGRs respecto al contrato anterior, haciendo especial hincapié en operaciones de internacionalización y circulante.

Además, el Ministro abogó por un papel mucho más preponderante de las SGRs en la financiación de las pymes, resaltando el valor de la garantía que estas entidades aportan a las entidades de crédito y las ventajas en cuanto a costes y plazos que las pymes y emprendedores pueden encontrar en ellas.

Etiquetas: 00000