Mercados

COFIDES aportará hasta 75 millones de euros para financiar los proyectos de empresas españolas en Mozambique

De izquierda a derecha el director general del BNI, Adriano Maleiane, la embajadora de Mozambique en España, Fernanda Lichale, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el presidente de COFIDES, Salvador Marín.

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo, COFIDES S.A., y el Banco Nacional do Investimento (BNI), firmaron el pasado jueves 17 de octubre un convenio de colaboración para impulsar la inversión de las compañías españolas en Mozambique.

El convenio, firmado entre el presidente de COFIDES, Salvador Marín, y el director general del BNI, Adriano Maleiane, refuerza la colaboración entre España y Mozambique en la promoción del desarrollo de cooperación bilateral. La firma, a la que también ha asistido la embajadora de Mozambique en España, Fernanda Lichale, estuvo presidida por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y se celebró en el Ministerio de Economía y Competitividad.

Mediante este convenio, COFIDES se compromete a financiar hasta 75 millones de euros, con un límite entre 75.000 y 30 millones de euros por proyecto, mediante financiación en solitario o en cofinanciación con BNI, a condición de que las empresas españolas mantengan, directa o indirectamente, una participación relevante en las compañías del proyecto constituidas en Mozambique. Además, BNI se compromete a actuar como banco corresponsal de COFIDES en Mozambique para representar a la institución española en cuestiones operativas.

Este es un acuerdo de cooperación a largo plazo entre ambas instituciones, con especial atención en los sectores relacionados con el cambio climático, las infraestructuras de transporte por carretera y proyectos ferroviarios de asociación público-privada PPPs (Public and Private Partnership Projects), así como la participación en proyectos de otros sectores como el del automóvil y sus componentes, la generación de energía y transmisión, el procesamiento de alimentos o la industria agroalimentaria, farmacéutica y aeronáutica, entre otros.

El presidente de COFIDES, Salvador Marín, destacó que “en los últimos años Mozambique ha mostrado un profundo crecimiento económico y los recursos minerales y reservas de gas están empezando a ser explotados. Este convenio servirá para favorecer a los inversores españoles interesados en instalar sus empresas en este país”.

El director general del BNI, Adriano Maleiane, señaló: “consideramos este acuerdo una herramienta importante para facilitar que las empresas españolas se posicionen en el mercado mozambiqueño y formar alianzas con empresas de Mozambique; esta es la primera de varias iniciativas que aportarán resultados positivos para las economías de nuestros países”.

Este convenio tuvo lugar tras la participación de COFIDES en el encuentro empresarial España-Mozambique, organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y al que asistieron una treintena de empresas para identificar oportunidades de inversión en este país.

BNI es una institución totalmente controlada por el Estado de Mozambique, cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo económico y social de Mozambique, promoviendo así las finanzas y actuando como asesor financiero de empresas en sectores clave de la economía como las infraestructuras, la energía y la industria en general. BNI logra esto a través de la gestión de los fondos de desarrollo y otros activos públicos y privados.

Etiquetas: 000